Multa de 7.820 euros por un nuevo sistema de fraude en el tacógrafo

¿Quién presiona para manipular el tacógrafo? "El camionero en ruta". Opinión
Imagen de manipulación del tacógrafo
Multa de 7.820 euros por un nuevo sistema de fraude en el tacógrafo

@Camioneroleones.- El Centro DREAL Val de Loire comunicó la semana pasada el descubrimiento de un nuevo tipo de fraude de una empresa de transportes, en este caso de bajo costo, a quienes no les importa la legislación. Una modificación del software operativo del tacógrafo electrónico permite que los camiones circulen mientras se registra un período de descanso para el conductor.

Ahora se ha conocido que a finales de marzo, un camión perteneciente a una empresa de transportes polaca fue revisado por los controladores de transporte terrestre de la Dirección Regional de Planificación, Medio Ambiente y Vivienda (DREAL) Centre-Val de Loire en el área de servicio del Loiret de la autopista A19, en el municipio de Beaune-la-Rolande.

En la inspección minuciosa del tacógrafo, se descubrió una diferencia de kilometraje entre el viaje recorrido y los datos grabados que alertó inmediatamente a los controladores de transporte.

El esquema de este tipo de  fraude se reveló a través del intercambio de información a nivel nacional y europeo entre los agentes de DREAL, incluidos dos miembros del grupo de trabajo de fraudes de tacógrafos, y sus contrapartes belgas, que tenían ya habían descubierto un dispositivo de este tipo basado en una modificación del software interno del tacógrafo, combinado con una calculadora instalada en el vehículo. Siendo este la primera demostración en Francia de este fraude en los datos registrados por el tacógrafo.

El camión de la empresa polaca fue inmovilizado inmediatamente por los agentes durante 5 días, sin darle la posibilidad de regresar a la carretera antes de que volviera a estar el dispositivo de control de acuerdo con la legislación vigente..

Para conocer mejor y así detectar este tipo de fraude sofisticado, el tacógrafo y su software se someterán a conocimientos técnicos de inspección a petición de los servicios del Ministerio de Transporte.

La empresa  de transportes, no tener su sede establecida en Francia, tuvo que pagar un depósito de 4.500 euros por la constatación del delito y el pago de la factura correspondiente por el restablecimiento del funcionamiento correcto del tacógrafo del vehículo, por una cantidad de 3 320 euros.

El Secretario de Estado Alain Vidalies ya abordó en su momento esta cuestión directamente

Recordemos que el Secretario de Estado de Transportes, Sr. Alain Vidalies, alerto mostrando uno de estos dispositivos adulterados a sus homólogos europeos en el Consejo Europeo de 1 de diciembre de 2016, Bruselas avisando de la masificación de este tipo de fraude en muchos camiones de la U.E.

Control y sanción

¿La Ministra de Transporte de Francia, Sra. Elisabeth Borne tendrá en cuenta esta enésima alerta? Para la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del transporte en Francia OTRE, es hora de actuar de manera concreta y reforzar los controles en la carretera y en todas las empresas, incluso aquellas que están bien establecidas o en las que el Estado es accionista. Los cargadores deben hacerse responsables. La corresponsabilidad no debe seguir quedando en letra muerta, debe aplicarse tan pronto como se descubra un fraude del transportista. (Foto: Archivo Diario de Transporte)