Los eurodiputados se preocupan por los aparcamientos seguros para camiones. Vídeo

Ha sido una experiencia positiva para dos eurodiputados que han pasado la noche en un camión
Imagen de los dos eurodiputados con los camioneros
Los eurodiputados se preocupan por los aparcamientos seguros para camiones. Vídeo

@Camioneroleones.- Dos eurodiputados decidieron vivir la experiencia de pasar una noche en un camión para conocer mejor las necesidades del transporte por carretera, antes de la votación en Bruselas del paquete de movilidad.

Wim van de Camp, ponente sobre documentación de conducción y descanso, e Ismail Ertug, ponente sobre el acceso a la profesión y el mercado del transporte por carretera, visitaron uno de los aparcamientos belgas junto con Matthias Maedge, delegado general de IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) en Bruselas. Posteriormente, pasaron la noche en la cabina de un camión para obtener datos prácticos sobre la necesidad urgente de impulsar las infraestructuras necesarias en las áreas de estacionamiento en Europa.

La experiencia les ayudó a ver que la comodidad de la cabina de un camión junto con unas buenas instalaciones sanitarias y de restauración, es una solución que puede servir tanto para la industria como para la economía europea, que depende de que los conductores tengan acceso a unas condiciones adecuadas para llevar a cabo su trabajo.

Para el eurodiputado Ismail Ertug, es esencial garantizar al conductor un entorno de trabajo adecuado y seguro, por lo que un estacionamiento seguro y unas instalaciones adecuadas, son imprescindibles para lograr esos objetivos. Especialmente en estos momentos en el que el sector del transporte por carretera se enfrenta a la escasez de conductores. Ve la necesidad de trabajar en aquellas áreas donde se pueda marcar una diferencia real, así como asegurarse de que los conductores tengan la oportunidad de regresar a casa.

Ismail Ertug

Por su parte, el eurodiputado Van de Camp, considera que no se debe forzar a los conductores a descansar fuera de sus camiones, pero para que el descanso sea efectivo, es fundamental hacerlo en los sitios correctos, que puedan dormir tranquilos sabiendo que su camión está en un lugar seguro y que disponen de las condiciones adecuadas para ello, incluidas las de higiene y restauración. Considera que es responsabilidad de los eurodiputados el garantizar que se construyan más áreas de estacionamiento con esas condiciones.

Van de Camp

Finalmente Matthias Maedge, líder del trabajo de IRU en la UE, ha afirmado que la experiencia de pasar la noche en una cómoda cama en la cabina de un camión, con las comodidades necesarias para comenzar adecuadamente la jornada de trabajo, no deber ser un lujo, sino la norma en toda Europa. Ha pedido un esfuerzo conjunto de los sectores públicos y privados para llevar a cabo áreas de descanso más seguras y que cumplan con unos estándares bien definidos en toda la red de carreteras principales de Europa.

Matthias Maedge

Próximamente se va a votar en el Parlamento Europeo el paquete de movilidad, clave tanto para el transporte de mercancías por carretera como de pasajeros. Maedge ha declarado "Queremos involucrarnos y reunirnos con los eurodiputados para discutir los impactos del paquete de movilidad, pero también para ofrecerles una experiencia de primera mano". Considera que la experiencia vivida la noche anterior y las conversaciones mantenidas al día siguiente, han dejado patente la importancia de una buena infraestructura y un marco legal adaptado para el futuro de los servicios de transporte por carretera.

 

Fotos: IRU