La plataforma logística de Badajoz quiere acoger una terminal del puerto de Lisboa

La plataforma logística de Badajoz quiere acoger una terminal del puerto de Lisboa

plataforma, terminal, logística, Badajoz, puerto, Lisboa,

Badajoz no tiene salida al mar ni playa, pero la plataforma logística podrá funcionar como una extensión del puerto de Lisboa.

Esa es, al menos, la pretensión de Avante, la empresa pública extremeña encargada de poner en marcha la instalación en la ciudad. Ya están trabajando en ello. Su director general, Miguel Bernal, explica que aún no está decidido pero que están en conversaciones con las autoridades portuarias portuguesas para contar con un punto de este tipo que bien podría ser del puerto lisboeta, o de los de Setubal, Sines y Sesimbra.

LOS DATOS

28,5 millones de euros es la inversión prevista en las primeras 132 hectáreas, las conexiones ferroviarias y las dos rotondas de acceso.

2020 es el año en el que se prevé la apertura de 132 hectáreas, con las conexiones ferroviarias acabadas.

La idea es que pudiera empezar a funcionar dentro de dos años, en 2020, cuando la instalación se inaugure. Bernal apunta a que el puerto de Lisboa está constreñido y no puede crecer. De ahí la oportunidad que se presenta a Badajoz.

En España hay al menos dos plataformas de interior que cuentan con terminales de puertos. Así ocurre en Zaragoza, que acoge una extensión del puerto de Barcelona. Y con la de Pancorbo (Burgos), donde existe una terminal del puerto de Bilbao.

En este último caso, la Autoridad Portuaria de Bilbao adquirió 480.000 metros cuadrados en el polígono ‘El Prado’ de Pancorbo en 2010 con el fin de implantar una terminal logística ferroportuaria para uso industrial y logístico de cargas con origen o destino en el puerto de Bilbao, y con transporte tanto por carretera como por ferrocarril.

Ese es el objetivo de Avante, que la plataforma pacense disponga de ese servicio directo con los puertos del Atlántico. De momento, Badajoz se ha sumado a la ventanilla única, que consiste en otra plataforma, esta vez informática, que vincula todo el transporte de mercancías en Portugal.

Las conexiones ferroviarias del nudo logístico de Badajoz distinguirán esta instalación de un polígono industrial, ya que permitirán que el transporte que llegue en camión se desplace por tren hacia los puertos portugueses, hacia los mediterráneos a través de la línea de Puertollano y hacia Huelva a través de la conexión con Mérida y Majarabique (Sevilla). Miguel Bernal se ha reunido en varias ocasiones con los responsables del Puerto de Huelva para impulsar mejoras en la línea.

«Este año empezará la construcción de la mayor terminal ferroviaria de carga de todo el suroeste europeo en Badajoz», indica. Esta la construirá Adif y la paga la Junta de Extremadura. Cuesta unos doce millones de euros.

Bernal incide en los aspectos que distinguirán la plataforma de un polígono industrial más allá de las conexiones por tren. Entre ellas, la dotación de una aduana más completa que contará con una representación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. Ahora estudian dónde ubicar esta instalación dentro de las primeras 132 hectáreas que estarán disponibles en dos años. Plantean una extensión amplia, con almacenes, cámaras de frío y de congelación. Este tipo de servicios se prestan a través de una empresa bajo la fórmula de una concesión administrativa y es otro de los aspectos que se estudia ahora.

«No se ha planificado dónde estará la aduana ni en qué superficie y eso es, precisamente, lo que dimensiona la plataforma logística», añade Miguel Bernal. En estos momentos se ultima el concurso para adjudicar todos estos trabajos a una asistencia técnica. Es decir, se busca a una consultoría especializada en este tipo de implantaciones para que la plataforma esté lista en dos años, ya que se espera poder aprobar el concurso después del verano.

Esa empresa será la encargada de planear dónde irá la terminal marítima y la zona de especial fiscalidad que buscan las empresas, cuya autorización depende del Ministerio. Junto a la aduana y la terminal de un puerto portugués, la plataforma contará con una serie de servicios auxiliares que buscan las empresas para instalarse en una plataforma logística. Entre ellos, un centro de transportes donde poder realizar reparaciones y tareas de mantenimiento, limpieza y aparcamiento.

Esa misma empresa que diseñará todas estas prestaciones interiores podría ser la misma que finalmente gestione la instalación en su día a día. «Ni Avante ni Renfe se encargarán de tramitar la entrada y salida de trenes en la terminal, de la carga y descarga de los vagones, de los contenedores, las reparaciones… Eso lo realizarán empresas especializadas y no es impensable que sea la misma empresa», subraya.

Y será esa firma la que en el futuro tenga que coordinarse con la terminal de mercancías de Elvas para formar ese gobierno común por el que apuestan el Gobierno portugués y la Junta de Extremadura. «Será un proyecto de uso transfronterizo», añade Bernal, que intentará beneficiarse de las estructuras que existen a ambos lados de la Raya. Badajoz no solo quiere aprovecharse de Elvas, dado que en Évora se está desarrollando un polo industrial con éxito.

La comercialización del suelo

Avante trabaja en todos estos aspectos, que van más allá de la comercialización de los terrenos, que es también una de sus tareas principales. Miguel Bernal apunta a que las obras de urbanización del primer bloque de la primera etapa estarán listas en un mes. Es decir, las primeras 60 hectáreas de las 132 que deben estar terminadas en 2020. Dentro de un mes, la Junta recepcionará las obras y después el Ayuntamiento. «Allí no habrá empresas en junio», asegura en contra de lo que dijeron en una visita a las obras en otoño. A principios de diciembre la consejera del ramo, Begoña García Bernal afirmó que este verano podría acoger ya alguna compañía. Sin embargo, no será así. Ahora están analizando proyectos y afirma que hay dos, uno de mayor entidad que otro, muy interesados en instalarse allí.

El perfil de las empresas serán de logística (como el transporte de mercancías o su gestión) o bien que requieran de la logística para funcionar. Un ejemplo de este último sería Amazon. «Si llega un señor que plantea otro perfil, sin necesidades de logística ni de los servicios auxiliares que planteamos, puede estar, pero le diremos que lo piense porque encontrará otras zonas más baratas».

Bernal asegura, además, que están teniendo reuniones con empresas latinoamericanas interesadas en instalarse en Europa y confía en que las similitudes culturales, legislativas y lingüísticas influyan para que se decanten por Badajoz. Fuente original: hoy.es

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,