Huelga en el transporte de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid

Huelga en el transporte de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid

jueves, convocatoria, huelga, transporte, viajeros, autobús, Madrid,

@Camioneroleones.- Fuentes cercanas al sector del transporte de viajeros, y al Sindicato Libre de Transporte, han informado que se procedió hace dos días en la Comunidad de Madrid a las negociaciones para la firma y la renovación del Convenio del Transporte de Viajeros por Carretera de la Comunidad, entre los sindicatos y la patronal.

Este convenio afecta a los trabajadores del transporte urbano e interurbano. En las negociaciones con la patronal estuvieron presentes por parte de los trabajadores el Sindicato Libre de Transportes, CC.OO. y UGT.

Estos presentaron un texto en el que se recogía la inquietud de los trabajadores por la precarización del sector, con el objetivo de proteger a los empleados del dumping social, ante las licitaciones de las concesiones de autobuses a la baja, la regulación de los turnos partidos, las jornadas de trabajo, el mantenimiento de la pre jubilaciones parciales, así como el mantenimiento de los salarios y condiciones sociales dignas dentro de un sector envejecido y con carencia de profesionales, con el objetivo de hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones.

Ante esta propuesta sindical, las patronales de los grandes grupos de transporte, entre las que se encuentran Avanza, Alsa, el grupo Arriva y otros, respondieron que no a todas las propuestas, afirmando que los costes económicos que suponen son muy altos para ellos. Lo que es otro ejemplo con el mismo argumento que por desgracia vivieron recientemente en la zona Sur de Madrid con la huelga de la empresa Avanza Interurbanos S.L.U. del grupo ADO.

Las fuentes sindicales señalan que se ha demostrado que a las administraciones centrales y a las empresas, lo que menos les preocupa es el bienestar de los viajeros y de los trabajadores “engordándose solo ellos sus bolsillos”. Mientras que los sindicatos lo que pretenden es mejorar y fomentar un transporte público digno, seguro y de calidad dentro de la Comunidad de Madrid. Ante la falta de acuerdo, los representantes de los sindicatos en la mesa de negociación han decidido iniciar los trámites para gestionar una convocatoria de huelga.

En el comunicado emitido por los sindicatos se detalla el calendario de los paros que comenzarán el próximo 3 de Mayo y continuaran los días 4, 7, 8, 9, 10, 11 y 14 de Mayo de manera parcial entre las 00:00 horas y las 10:00 horas y entre las 16:00 y las 21:00 horas. Para los días 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31 de Mayo los paros será entre las 00:00 hora sy las 24:00 horas ( ver el documento de la convocatoria)

Los sindicatos han convocado a los trabajadores a dos asambleas en los locales de UGT en la Avenida de América Nº 25, la primera se celebrará a las 10:00 horas y la segunda a las 20:30 horas. Desde los sindicatos que representan a los trabajadores piden disculpas a los usuarios por los trastornos que la huelga pueda ocasionarles. ( Foto: Archivo)

El documento de la convocatoria

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,