Guipúzcoa seguirá cobrando los peajes en la N-1 y A-15

Recurrirá en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha anulado la norma foral que los regula.
Un camión pasa por debajo del arco de peaje en el puerto de Etzegarate. / MICHELENA
Guipúzcoa seguirá cobrando los peajes en la N-1 y A-15

Agencias.- La Diputación de Guipúzcoa ha anunciado que seguirá cobrando los peajes para camiones instalados en la N-I y la A-15 y que recurrirá en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha anulado la norma foral que los regula.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha mostrado su "total desacuerdo" con la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contraria a la implantación de los peajes para camiones de la A-15 y la N-1 en Gipuzkoa y ha anunciado que los servicios jurídicos de la Diputación foral ya están trabajando en el recurso de casación que interpondrá ante el Tribunal Supremo.

Oiarbide ha recordado que, antes de dar el paso de implantar el sistema AT, la Diputación guipuzcoana realizó "un estudio exhaustivo" para asegurar la legalidad del peaje y que, tras enviarlo a la Comisión Europea, ésta ofreció su "aval jurídico, tanto desde el punto de vista de su implantación como de los cánones establecidos".

"El sistema cuenta con las garantías jurídicas exigidas por la legislación europea y, además, su implantación ha contado con el apoyo político, sin oposición alguna, de las formaciones presentes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que, sin votos en contra, apoyaron la Norma Foral que regula el sistema AT", ha subrayado.

Finalmente, la responsable foral ha manifestado que el sistema de peajes para camiones, en marcha desde el pasado 9 de enero, seguirá funcionando "a todos los efectos", por lo que el cobro del canon "no sufrirá variación alguna" como consecuencia de esta decisión judicial. (Foto de archivo)