Guipúzcoa desobedecerá al Supremo y seguirá cobrando el peaje en la N-1 y la A-15

La Diputación de Gipuzkoa diferenciará entre apremio y sanción en las multas por los peajes de la N-1 y A-15
Un arco de peaje en la N-1
Guipúzcoa desobedecerá al Supremo y seguirá cobrando el peaje en la N-1 y la A-15

La Diputación de Guipúzcoa ha anunciado que seguirá cobrando los peajes para camiones instalados en la N-I y la A-15 y que recurrirá en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha anulado la norma foral que los regula.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha expresado hoy, en un comunicado, su “total desacuerdo” con la sentencia y ha afirmado que el sistema seguirá funcionando “a todos los efectos”, por lo que el cobro del peaje “no sufrirá variación alguna como consecuencia de esta decisión judicial”.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto el 12 de enero de 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral 7/2016 que regulaba el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio histórico de Guipúzcoa y que la resolución considera “disconforme a derecho”.

Discriminación indirecta del transporte

El fallo dice que el sistema adoptado “produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa respeto del tráfico interior”, debido tanto a los “tramos elegidos” para la instalación de los peajes como a “la extensión de su recorrido”.

Tras conocer esta sentencia, la Diputación ha asegurado que los servicios jurídicos forales ya trabajan en la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los transportistas celebran la sentencia

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el cobro de peajes a camiones al paso de las carreteras A-15 y N-I por Gipuzcoa por considerarlo “disconforme a derecho”.

Esta decisión, para la que el TSJPV se ha apoyado en la “jurisprudencia comunitaria”, considera que el sistema de peajes adoptado en este territorio para estas vías “produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzcoa respeto del tráfico interior”.

Una resolución que Fenadismer considera “muy positiva”, en una nota difundida hoy, dado que “estima los principales argumentos planteados en su día por las asociaciones” de transportistas para oponerse a estos cánones, al tiempo que reclama a la Diputación de Gipuzkoa y a las Juntas Generales del territorio que “se abstengan de recurrir” una sentencia que se encuentra “impecablemente fundamentada”.

Esta asociación avanza además su intención de hacer “un análisis jurídico pormenorizado de las consecuencias de dicha sentencia” con el fin de “posibilitar que todo el importe recaudado durante los tres meses de vigencia del nuevo peaje pueda ser devuelto a los transportistas afectados por la medida ahora declarada ilegal”.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías se ha felicitado, en otro comunicado, por esta resolución que, en su opinión, “pone de manifiesto la tremenda injusticia que se cometía al someter sólo a una parte del transporte de mercancías por carretera a estos peajes”.

Fuente: intereconomia.com