Fomento rescata también la M-12 que va hasta la T-4 de Barajas

En estas autopistas no se aplicará así la subida media de 1,67% que registrará partir del 1 de enero el peaje en el resto de vías de pago de la red estatal.
Imágenes de la autopista M-12
Fomento rescata también la M-12 que va hasta la T-4 de Barajas

EFE.- El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Seittsa, ha asumido este miércoles la explotación y mantenimiento de la autopista de peaje M-12 (Eje Aeropuerto) una vez aprobado, por parte del juez, el plan de liquidación de la sociedad concesionaria, ha informado el departamento ministerial.

Esta vía, que da acceso a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, es la sexta autopista de peaje en quiebra que revierte al Estado, tras la R-4, la R-2, la AP-36, la AP-7 Cartagena Vera y la AP-7 Circunvalación de Alicante.

Según Fomento, esta medida garantiza la continuidad en la prestación del servicio y el mantenimiento de los actuales empleos. Fomento tiene previsto relicitar las autopistas en quiebra y adjudicarlas de nuevo durante el presente ejercicio lo que, según sus cálculos, le permitirá ingresar 1.000 millones de euros, frente a los 4.500 millones que prevén reclamar los acreedores de esas vías.

Un rescate en base a la ley

El ministerio que encabeza Íñigo de la Serna ha recalcado que la reversión al Estado de esta autopista no responde a la voluntad de Fomento, sino que viene determinada por la aprobación del plan de liquidación.

La Ley de Contratos del Sector Público establece que, si una concesión de obra pública inicia la fase de liquidación en un concurso de acreedores, existe la obligación legal de resolver el contrato y de que la infraestructura revierta a la administración que la concedió. Para poder continuar con la prestación del servicio, el Consejo de Ministros aprobó un convenio de gestión directa entre Fomento y Seittsa.

El ministerio tiene previsto relicitar las ocho concesiones actuales en dos lotes: uno que abarcará las autopistas del entorno de Madrid (R-2, R-3 y R-5, R-4, M-12, AP-41 y AP-36) y otro que incluirá las dos vías de la AP-7 (Cartagena-Vera y Circunvalación de Alicante) .

Al cierre del pasado ejercicio, todas estas autopistas presentaron incrementos sensibles de tráfico. La intensidad media diaria (IMD) total de estas vías aumentó un 8,6% en 2017. En el caso de la M-12, la IMD fue el año pasado de 7.906 vehículos al día, lo que supone un incremento del 7,1%. En los dos primeros meses de este año, el tráfico de las autopistas quebradas ha crecido un 7,6% respecto al mismo periodo de 2017. En el caso de la M-12, el incremento ha sido del 5,8%. (Foto: Archivo)