Fomento reduce la velocidad en tramos de la A-6 y la N-VI por la proliferación de baches

El Ministerio de Fomento, como titular de la A-6 y la N-VI, en vez de tapar los baches en varios tramos de estas vías optó por colocar señales de reducción de velocidad.
Imagen de la reducción de velocidad. Foto. Alberto López
Fomento reduce la velocidad en tramos de la A-6 y la N-VI por la proliferación de baches

El Ministerio de Fomento, como titular de la A-6 y la N-VI, en vez de tapar los baches en varios tramos de estas vías optó por colocar señales de reducción de velocidad. En algunos puntos, como es el caso del kilómetro 511 de la N-VI, en las cercanías del complejo lácteo de Larsa, en Robra, estuvieron a punto de producirse varios accidentes, según usuarios del vial.

Hay un socavón de varios metros de largo, aunque no es muy profundo. Hay gravilla suelta, y además el problema está al acabarse tras un pronunciado cambio de rasante. De acuerdo con lo expuesto por varios conductores y una comprobación realizada ayer, en las inmediaciones hay tres puntos en los que fue reducida la velocidad como consecuencia de los baches.

Todos están en el término municipal de Outeiro de Rei, en el que tanto la autovía como la N-VI registran un pésimo estado.En la A-6, la primera reducción de 120 a 100 se encuentra justo antes del desvío hacia Castro Ribeiras de Lea. Unos 50 metros más adelante fue colocada otra señal para rebajar la velocidad como consecuencia de los graves defectos en el pavimento en las proximidades del puente sobre el río Miño en Rábade.

Cada vez menos asfalto

En la N-VI, por la que no puede pasarse de 80 kilómetros por hora en el todo el tramo comprendido entre Lugo y por lo menos Rábade, ese límite se baja a 60 en las proximidades del kilómetro 511, como consecuencia de que ya va quedando cada vez menos asfalto. «Nunca peor estivo a N-VI en todo ese tramo», recordó ayer el conductor de un furgón de reparto de paquetería. Según explicó, un problema parecido se registra en la carretera de Lugo a Ourense en las proximidades de Chantada, que muchos trabajadores del volante tratan de evitar como sea. En el caso de Outeiro optan por la autovía.

El ministro de Fomento, en una visita efectuada hace unas semanas, anunció una partida especial para reparación de los baches, pero de momento las vías de la provincia de Lugo siguen esperando. Al parecer, los arreglos se retrasan debido al mal tiempo.

Guía para reclamar en caso de que se produzcan daños

Aseguradoras y agentes de seguros comenzaron a recomendar a conductores que se quejaron de los problemas ocasionados por los baches que denuncien a Fomento como titular de las vías que presentan más daños. La Asociación Española de la Carretera cifra en casi 7.000 millones el déficit de conservación que arrastran las carreteras de Fomento en el Estado. La guía para conseguir que Fomento pague por los daños que se puedan ocasionar en el vehículo o en caso de accidente pasa por las siguientes claves.

Atestado.

Reclamar la elaboración de un atestado por parte de la Guardia Civil. El documento recogerá todos los detalles del percance. En caso de no ser posible, hay que hacer fotos de los daños y del bache, indicar sus características y, muy importante, buscarse varios testigos.Facturas e informes. En el caso de daños en el coche, hay que aportar facturas de reparación, y si hubo lesiones, partes médicos. Escrito de reclamación. Si la compañía de seguros no lo hace, hay que presentar escrito de reclamación minucioso y explicativo de la causa del problema. Es importante justificar que el bache estaba sin señalizar. Fuente: lavozdegalicia.es