Opinión

Fomento, el O.K. Corral de los transportistas. "El Diván del Transporte". Opinión

Pataletas sin solución. "Camionero García". Opinión
Camiones en aparcamiento.
Fomento, el O.K. Corral de los transportistas. "El Diván del Transporte". Opinión

 

El tiroteo en el O.K. Corral fue un reconocido enfrentamiento armado entre forajidos y oficiales de la ley ocurrido detrás de un corral de ganado en el pueblo de Tombstone, Arizona. Todo comenzó con el intercambio de acusaciones que se resolvió con un duelo mortal entre las partes. Con este suceso llegó el declive del viejo oeste. Así se escribe la historia, a veces por no ser capaces de entenderse, el hecho es que con Fomento nadie es capaz de ponerse de acuerdo con nada.        

Haciendo un paralelismo con los últimos acontecimientos del sector, por el que escribo este artículo, todo comienza con el impulso del Ministerio de Fomento a una serie de reuniones entre la representación de los cargadores y de los transportistas de mercancías por carretera. Sin entrar en quien podría encarnar la figura del forajido o del oficial de la ley el caso es que, en dichas reuniones, tras las disputas y tensiones entre los participantes, comienzan a intercambiarse acusaciones de todo tipo que son aireadas en comunicados de prensa de las propias asociaciones. Y aunque se sigan viendo las caras en otros encuentros los protagonistas acuden a Fomento como los protagonistas de O.K. Corral, con pocas ganas de dialogar. Puede que esta sea una de las causas por las que ya se está planteando en diversos foros disgregar el sector del transporte con un ministerio propio, que les represente y que no enarbole como este la bandera de los cargadores. Un verdadero Ministerio de Transportes, porque el actual hace tiempo que perdió su credibilidad y está en pleno declive.

El ministerio del AVE, de AENA y de las autopistas de peaje

Y que siempre tenga la misma actitud ya es crispante. En todos, todos, todos los Presupuestos Generales la inversión más grande que realiza Fomento es para el AVE, una ruina total que solo deja ganancias a sus proveedores. Que como un cáncer está eliminando al tren de media distancia y al nocturno, con lo que las pequeñas poblaciones están cada vez más lejos de su progreso, amen de que el tren de mercancías solo acabará resultando rentable para aquella parte que hayan privatizado (táctica habitual de este Gobierno). El otro bocado más suculento se lo dejarán a AENA, miles de millones, por ejemplo, serán invertidos en el aeropuerto de Barajas. A la mayor gloria de los accionistas, mayormente de su cuerda, que se encuentran en la zona de confort mientras rijan los destinos de este país los mismos que gobiernan en la actualidad. Y qué decir de las autopistas de peaje en quiebra que está rescatando Fomento a la par que reduce la inversión en carreteras y resto de infraestructuras viarias. Salvo las migajas que entrega tácitamente a las asociaciones del sector del transporte por medio de los presupuestos a la formación nada tiene este que agradecerle. Todo lo contrario.

El ministerio de los desvíos obligatorios a peajes

Para que vamos a decir nada sobre el respecto, acaso ¿no está el sector lo suficientemente maduro para reaccionar ante semejante atropello? Aquí la figura del forajido, quiere Fomento, que la encarne el transporte por carretera. Por arte de birlibirloque donde dije digo, digo Diego. Joaquín del Moral (director general de la cosa del transporte este, del ministerio este) no hace tanto que juraba y perjuraba que no habría euroviñeta y sus más cercanos colaboradores, entre ellos algunos de los propios representantes del sector, lo aplaudieron y se esforzaron en hacernos creer que era palabrita de santo. Pues toma del frasco carrasco, las Comunidades Autónomas le hacen el trabajo sucio y se ponen a recaudar a los camiones su paso por cualesquiera de sus carreteras, a lo que Fomento responde empujando a los transportistas con meros caramelitos y palmaditas en la espalda hacia las autopistas de peaje, claro, negocio redondo ahora que está rescatando dichas aberraciones para sus amiguetes de las grandes constructoras. Además de ser cómplice (nada hizo para detenerla) de la campaña de la DGT de desprestigio del transportista como causante de incontables accidentes, más que nada para encontrar apoyos entre la ciudadanía contra estos forajidos al volante de vehículos con muchas toneladas y gran poder destructivo. Todos contra el camionero, lejos de nuestra vista mejor y ya, lo ideal, que sea por una autopista de pago.

El ministerio de los cargadores, de sus 44 toneladas y de los megatrucks

Además de sus fracasos como con el Corredor Mediterráneo, con los controladores aéreos, con la estiba y, ya en el sector del transporte de mercancías por carretera, con el requisito de los tres camiones ante el TJUE, ahora también se mete en otros “charcos” como la separación de los transportistas de la Directiva de trabajadores desplazados, el intento de modificación de los tiempos de conducción y descanso del actual 561 o la aplicación “a su aire” de las normas europeas tales como la que afecta a la honorabilidad de los conductores, entre otros. Pero, por si no fuese suficiente caldo de cultivo para irritar a los transportistas, se pasea entre las calles del Tombstone invitando a que se vean las caras forajidos y oficiales con el propósito de que se acepten 4 toneladas más de carga, así, por la cara. Y sino… decretazo al canto. Ya lo vimos con el megacamión. En O.K. Corral se enfrentan transportistas y cargadores, pase lo que pase con este encuentro nos acercará al declive del viejo oeste, del viejo Ministerio de Fomento.