"¡Es mi vocación ayudar a las personas ... y también a los vehículos enfermos!"

"¡Es mi vocación ayudar a las personas ... y también a los vehículos enfermos!"
Imagen de Anja Hjälm
"¡Es mi vocación ayudar a las personas ... y también a los vehículos enfermos!"

Mientras Scania Assistance cumple 20 años, hablamos con la operadora Anja Hjälm, una mujer con muchas historias que simplemente ama su trabajo.

Anja Hjälm es una operadora de Asistencia Scania con sede en el Centro de Asistencia Södertälje. Hjälm ha estado con Scania Assistance durante 19 años, casi tantos como los 20 años que lleva existiendo. Hasta este momento, ha atendido miles de llamadas de clientes y conductores cuyos vehículos se averiaron y les conectó con un taller de servicio en la red de Scania.

Podrías pensar que la ilusión desaparece después de un tiempo, pero para Hjälm es más que un trabajo.

"¡Es mi vocación ayudar a las personas ... y a los vehículos enfermos también!", Dice. "He visto y oído mucho, pero realmente lo disfruto. El trabajo puede ser estresante, pero nada es un gran problema para mí ".

No es solo un consejo de asistencia de avería ...

Antes de venir a Scania Assistance Hjälm fue conductora de ambulancias en Södertälje y Estocolmo durante 19 años, por lo que uno puede entender que es alguien que quiere y sabe cómo ayudar, y que puede hacer frente a la mayoría de las cuestiones que el trabajo le ofrece.

Lo cual es igualmente bueno…

"He tenido conductores que me conocían y por mi historial anterior me han llamado para pedirme consejo cuando no se han sentido bien. Les hago un par de preguntas muy rápidas para comprobar si es algo serio y, de ser así, siempre les aconsejo que llamen a una ambulancia de inmediato.

"También solíamos recibir llamadas para un hospital en Helsingborg ya que uno de nuestros números es muy similar al de ellos. Intentaba decirle a la gente que necesitaban llamar a un número diferente, pero algunos insistían en que los ayudara y terminaba transfiriéndoles ".

Ayudando a los conductores en seis idiomas diferentes

Hjälm vive cerca de Södertälje con su esposo Stefan, que ahora trabaja para el Laboratorio de Transporte de Scania, y cliente interno de Scania, pero anteriormente era un técnico de taller, a quien primero 'conoció' por teléfono en 2006, cuando le envió una llamada a su taller. Ella creció en una familia de 'Finlandia-Svensk', por lo que su formación le dio habilidades en sueco y finlandés, pero realiza esta entrevista en inglés de principio a fin, y también puede acceder al danés, noruego y un poco de estonio cuando lo necesita . Ella incluso habla un poco de ruso.

"Ocasionalmente recibimos llamadas de conductores rusos y puedo decirles en ruso que realmente no hablo su idioma. ¡Pero luego empiezan a hablarme más y más ruso! Ese es el punto cuando les pido que esperen mientras los transfiero a nuestro centro de asistencia de Moscú ".

El humor ayuda a Anja a lidiar con situaciones estresantes

Independientemente de los diferentes idiomas y las diversas diferencias culturales, el enfoque de Hjälm para el trabajo es el mismo: escucha atentamente y usa el humor para desactivar lo que pueden ser situaciones estresantes.

"Alrededor del 99% del tiempo cuando las personas llaman están muy estresadas". A veces tienen cargas costosas y sensibles al tiempo, como pescado fresco o animales, por lo que necesitan que se solucione el problema del vehículo lo más rápido posible. Antes que nada, escucho cómo es la persona cuando llaman. Muy rápidamente puedo convertirlo en algo positivo, generalmente mostrando empatía con ellos y haciendo bromas gentiles sobre el problema ".

Después de haber trabajado durante tanto tiempo en Scania Assistance, Hjälm está en contacto directo con muchos técnicos de taller. Cuando llama a cualquier hora del día o de la noche en que esté de servicio, nuestra operadora simplemente dice: "Hey, soy yo" y el técnico del otro lado del teléfono sabe quién es. Cuando Hjälm y su esposo se van de vacaciones, viajan en una autocaravana, y visita talleres que no había visitado antes, por lo que cada vez más personas en la red de servicios pueden poner cara a su voz familiar. .

"Compañeros maravillosos", la principal razón por la que Hjälm se queda

Después del hito de Scania Assistance este año, será el turno de Hjälm de celebrar 20 años con el servicio el próximo año: "Será mejor que me den un pastel", bromea.

Pero aunque el trabajo está cambiando tan rápidamente a medida que los servicios y productos se vuelven cada vez más tecnológicos, y otras responsabilidades como el seguro, el Scania Emergency Call Center y los contratos globales se suman a la carga de trabajo, no puede verse trabajando en ningún otro lado.

"Mis compañeros son maravillosos, y son la razón principal por la que todavía estoy aquí. Somos como una gran familia. Y además, me gusta aprender cosas nuevas. Me gusta ser la persona que sabía cómo trabajar con la máquina de fax hace muchos años y ahora sé cómo trabajar con el último software; es divertido."

Entonces, si su camión, autobús o motor alguna vez se avería y termina hablando con Hjälm o con uno de sus colegas, no se preocupe, está en muy buenas manos. Nota de prensa