En qué se diferencia una gasolina «de marca» de una «low cost»

En qué se diferencia una gasolina «de marca» de una «low cost»

diferencia, gasolineras, combustible, «low cost».

Antes de añadir los aditivos de cada marca, todo el combustible «sale» del mismo sitio.

Las gasolineras pueden ser de bandera, es decir, de una de las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, BP, Galp, etc…), de otras marcas, de hipermercados y supermercados, cooperativas (mayormente agrarias y de pesca), de profesionales (taxi y flotas de camiones y autocares), de marca blanca y desatendidas (no tienen personal). Todas venden gasolinas (de 95 y de 98 octanos) y gasóleos (de automoción, agrario y de calefacción). Tanto las cooperativas como las estaciones de servicio para profesionales solo suelen ofrecer gasóleos, combustible que utilizan las flotas de taxi, autocares y barcos.

Lo que actualmente se conoce como gasolina «premium» son carburantes cuya composición ha sido alterada mediante la introducción de aditivos especiales. Estas sustancias añadidas a la gasolina tienen diferentes funciones, como lubricar, actuar como anticongelante o estabilizante.

Antes de que la petrolera añada estos compuestos, las gasolinas son exactamente iguales. Esto se debe, a que todos los combustibles que se venden en estaciones de servicio españolas están obligadas a cumplir con unos mínimos de calidad. Por lo que los combustibles «low cost» también cumplen con esos requisitos mínimos.

Los compuestos añadidos que llevan las gasolinas más caras, así como su proporción, las marcas los mantienen en el más riguroso secreto. Cada petrolera tiene su formula, lo que les permite diferenciarse del resto.

El número de cetano es lo que diferencia un gasóleo de otro. El índice de cetano está relacionado con el intervalo de encendido, es decir, el tiempo que transcurre entre la inyección del combustible y el comienzo de la combustión. Este número ha de ser superior a 46. Sin embargo, en España todos los gasóleos A superan el 51 y por lo tanto cualquier diesel es apto para todos los coches.

Ese número de cetato puede ser aún más alto. Cuanto más alto, más se retrasa la ignición del combustible provocando una mejora en la calidad de la combustión. De este modo, se reducen las emisiones contaminantes e incluso los ruidos y vibraciones del motor.

Por lo tanto el combustible conocido como «lowcost» mantiene una serie de propiedades mínimas (obligadas a nivel nacional y europeo) que aseguran su calidad. Eso sí, a largo plazo nuestro coche notará esa falta de aditivos y sustancias que sí están en el «premium». Podremos notarlo en la cámara, las toberas o el sistema de admisión ya que tanto la gasolina como el diésel los corroen y algunos de esos aditivos ayudan a evitarlo.

Así funciona una gasolinera de bajo coste

Ofrecen gasolina a precios hasta 20 céntimos más barato que sus competidores más cercanos y por eso se las conoce como gasolineras «low cost». Sin embargo, nos aseguran que no se trata de menos calidad ya que compran el combustible en el mismo sitio que las grandes distribuidoras. Entonces ¿cuál es el secreto? «el menor margen de beneficio que pretendemos tener» nos asegura Francisco Fernández, delegado de la zona centro de la marca Ballenoil. «También la infraestructura, al tener una persona solo eso nos ayuda» apunta.

Además, a diferencia de la mayoría de las grandes marcas en algunas de bajo coste la gasolina nos la sirve un empleado durante el tiempo que está atendida, por lo general en horario comercial. «Se puede pagar con tarjeta o en efectivo y nos da nuestro ticket o factura como en cualquier gasolinera». ABC ha hablado con algunos de los clientes de este surtidor que nos cuentan que, sobre todo, vienen para ahorrar «vengo por el precio y porque me pilla de paso» nos cuenta una mujer mientras que otro cliente asegura haber dejado de ir a otras «porque está cerca de casa y porque es más barata». «A lo mejor te puedes ahorrar cinco euros o cuatro euros, depende de la cantidad que eches» afirma un hombre jubilado. Fuente: abc.es/motor

EwsKQf6W
en
Videos

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Etiquetas

, ,