El presidente francés consigue una victoria en la U.E. sobre la reforma laboral de los trabajadores desplazados

Cuando no haya conductores que pidan ayuda a los militares. "Camionero García". Opinión
Camioneros compartiendo comida en un aparcamiento en Europa.
El presidente francés consigue una victoria en la U.E. sobre la reforma laboral de los trabajadores desplazados

Redacción y  agencias.- Los gobernantes de la UE han acordado el miércoles de esta semana la aplicación de reglas más estrictas sobre la mano de obra barata inmigrante a pesar de las objeciones de algunos estados de la denominada "Europa del Este", con lo que el presidente francés Emmanuel Macron logra un éxito en su promesa de ofrecer "igual salario por igual trabajo" para los trabajadores desplazados en toda la Unión Europea.

El  presidente francés ha exigido el fin del "dumping social" facilitado por las leyes de la UE que se deben aplicar para los "trabajadores desplazados", donde un trabajador de países con salarios bajos puede ser empleado en estados más ricos con los mismos sueldos del país en que trabaje, ya que en las actualidad está repercute seriamente sobre los salarios locales.

Este pasado miércoles, la mayoría de los gobiernos de la UE acordaron con el Parlamento Europeo limitar la aplicación de las normas para los empleados a 12 meses en lugar de 24 meses, con una posible extensión de seis meses. Los empleadores también tendrían que cumplir con las normas laborales locales, incluidos los pagos a los trabajadores de pluses de beneficios tales como vacaciones y seguro de salud.

El acuerdo sigue a casi dos años de negociaciones que enfrentaron a los países más ricos con los estados miembros más nuevos de la UE.

Hungría y Polonia votaron en contra de las reformas mientras que el Reino Unido, Croacia, Lituania y Letonia se abstuvieron de aprobar el acuerdo, que fue superado entre los gobiernos y los negociadores del Parlamento Europeo. Irlanda, que se abstuvo de un acuerdo preliminar alcanzado en octubre, votó a favor de la reforma.

Las leyes laborales migratorias de la UE han permitido a las empresas enviar empleados de un estado miembro a otro sin cumplir con todas las normas laborales locales o las normas de seguridad social. Aunque la publicación se aplica a menos del 1 por ciento de la fuerza de trabajo de la UE -alrededor de 2 millones de personas- la modernización de las reglas ha puesto al descubierto las divisiones este-oeste de la unión.

El presidente Macron ha descrito las consecuencias de las reglas -que, por ejemplo, un trabajador de la construcción polaco puede trabajar en Francia y cobrar menos o recibir menos beneficios que un trabajador francés- como una "traición al espíritu europeo" y una bendición para los euro-escépticos populistas.

Sin embargo, las exigencias del presidente francés fueron criticadas como "arrogantes" por el ex primer ministro de Polonia el año pasado.  Polonia es la mayor fuente de mano de obra inmigrante hacia los estados miembros occidentales, y envía alrededor de 500.000 trabajadores a trabajar principalmente en la construcción cada año.

Que países de la U.E tienen mas trabajadores desplazados:

Varsovia teme leyes más estrictas que dificultarán a los polacos trabajar en países más ricos y restringir las operaciones de sus empresas en toda la UE. Mateusz Morawiecki, el nuevo primer ministro de Polonia, describió la represión como que la UE :"se pegó un tiro en el pie".

Mientras que Macron ha luchado para avanzar con ambiciosas demandas para modernizar la arquitectura de la eurozona o imponer impuestos a nivel de la UE a las empresas de tecnología, su guerra contra las normas laborales de los inmigrantes ha tenido el respaldo de Alemania y la Comisión Europea.

En un intento por aliviar la tensión con los estados miembros orientales, el acuerdo del miércoles eximirá temporalmente a los trabajadores del transporte, como los camioneros, de las normas más estrictas. La mayor parte los empleados como conductores de camiones de la UE provienen de países periféricos como Polonia, Hungría, Irlanda y Portugal, estos Estados se resisten a una regulación más estricta en el sector.

Eduardo Chagas, de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, expresó su frustración porque los conductores están excluidos del acuerdo. 

"Por supuesto, acogemos con satisfacción los pasos de la UE para garantizar a todos los trabajadores el mismo salario por el mismo trabajo en el mismo lugar. Pero estamos decepcionados de que el Consejo Europeo haya confirmado el acuerdo, excluyendo a los trabajadores del transporte por carretera de las nuevas reglas. ¿Hay algunos trabajadores más iguales que otros? ", Dijo el Sr. Chagas.  Las normas laborales para inmigrantes entrarán en vigor con un retraso de dos años y deberán ser formalmente aprobadas por los diputados al Parlamento Europeo. (Foto: Archivo de Diario de Transporte)