El Gobierno habilitará a final de mayo el nuevo acceso a la AP-68 para camiones

Se mantienen las bonificaciones del peaje a camiones en la AP-68
Coches circulando por la Autovía del Ebro
El Gobierno habilitará a final de mayo el nuevo acceso a la AP-68 para camiones

Según informa noticiasdenavarra.com el Gobierno de Navarra habilitará a finales del próximo mes de mayo una entrada alternativa a la actual para la autopista AP-68 cerca del Hospital Reina Sofía, con el objetivo de evitar todo el tráfico pesado que desde el pasado 2 de diciembre está llegando a la capital ribera como consecuencia del acuerdo entre el Estado y el Gobierno de La Rioja para que los camiones no usaran la N-232 a su paso por la comunidad vecina.

Así lo anunció el viernes el Ejecutivo Foral, que indicó que había llegado a un acuerdo con la empresa Autopistas de Navarra para que estos camiones no paguen ese nuevo enlace con la AP-68 a través de la AP-15 en el entorno del hotel Villa de Castejón.

En virtud de ese acuerdo, según las cifras que envió ayer en una nota el propio Gobierno de Navarra, se pagará a Audenasa un total de 802.960 euros durante los próximos 10 años (desde 2019 hasta 2029), un dinero que el Ejecutivo foral espera “que de esta modificación se derive la compensación oportuna”, si bien no indicaron que exista algún acuerdo en este sentido con el Estado.

EL NUEVO ENLACE

La solución alternativa evita así la salida de la autovía A-68 en el entorno del Hospital Reina Sofía de Tudela y traslada todo el tráfico pesado que se dirige en dirección a La Rioja (o Bilbao) por esta misma autovía hasta unos diez kilómetros más adelante para coger una conexión con la autopista AP-68 (en la misma entrada de la AP-15 a Pamplona tras recorrer 4 kilómetros) y que estaba en desuso desde hace décadas.

Se consigue así erradicar todo el paso de camiones entre la salida cerca de la Comisaría Foral y la entrada a la autopista pasado el Hospital Reina Sofía y que tantos problemas de circulación estaba generando en la Ribera.

Desde el Ejecutivo se explicó que la idea es “solventar o al menos mitigar el considerable e inasumible aumento en la densidad del tráfico en la N-121-C”, por lo que al nuevo enlace se añadirá “la prohibición de circulación del tráfico pesado de largo recorrido por la carretera N-121-C en dirección sur desde la salida de Tudela de la A-68 hasta la incorporación a la AP-68 en su enlace de Tudela”.

Según explicó el Gobierno “desde finales del pasado año, los alcaldes de la zona afectada habían mostrado su preocupación por la situación generada por el aumento de tráfico, especialmente de vehículos pesados, que se estaba produciendo en la carretera N-121-C que une Tudela con la localidad aragonesa de Tarazona tras entrar en vigor a principios del mes de diciembre la restricción a la circulación de camiones de cuatro o más ejes por el tramo riojano de la N-232”.

EL ORIGEN

Este desvío obligatorio para camiones fue consensuado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con el fin de garantizar la seguridad vial y minimizar el registro de accidentes en la N-232 a su paso por la comunidad vecina.

Se firmó un convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la sociedad Autopista Vasco Aragonesa, que incluía descuentos y se sustanció mediante el Real Decreto 1023/2017, de 1 de diciembre. La AP-68, que discurre paralela a la citada carretera N-232 a lo largo de 150 kilómetros, es la alternativa de paso para estos vehículos entre Tudela y Zambrana (Álava).

Esta alternativa que crearon ambas administraciones ha contado con la oposición no solo de ayuntamientos de la Ribera sino también de empresarios y hosteleros de La Rioja que han visto cómo de la noche a la mañana los camiones han dejado de parar en sus restaurantes, bares y gasolineras de carretera como ha sucedido también en algunas empresas de Navarra.

En virtud del acuerdo firmado el viernes entre Audenasa y Gobierno de Navarra se pagará en 2019 un total de 75.146 euros, una cantidad que irá aumentando hasta los 158.557 euros del año 2023, si bien a partir de entonces irá disminuyendo. En el mismo se señala que “se irán revisando anualmente y que entrará en funcionamiento “a finales del mes de mayo”. Al ser un acuerdo a tan largo plazo la pregunta que surge se podría centrar en los planes que tiene el Estado para terminar el desdoblamiento de la N-232, paralizado desde hace muchos años.