El Gobierno fija el límite de licencias VTC

Uber y Cabify denunciados por exceso de jornada de sus conductores
Imagen del sector del taxi y las VTC
El Gobierno fija el límite de licencias VTC

REUTERS.- El Gobierno español aprobó el viernes un decreto ley que fija una ratio máxima para las licencias que las comunidades autónomas conceden a servicios de transporte con conductor como Uber o Cabify respecto a las licencias de taxi.

“El objeto de la ley no es otro que garantizar un adecuado equilibro entre la oferta de estos servicios de transporte y la que representan los taxis, que están amparados en las licencias municipales”, dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una comparecencia tras el consejo de ministros.

La ley prevé expresamente la posibilidad de denegar a una comunidad autónoma - la administración que emite las licencias conocidas como VTC - que otorgue nuevas licencias cuando la proporción de las licencias VTC supere la ratio de una por cada 30 de taxi.

La medida implica dar rango de ley a la ratio, que pese a estar fijada anteriormente en un reglamento de hace dos años, actualmente está superada “como consecuencia del vacío legal” y las nuevas licencias otorgadas en resoluciones judiciales, según el ministro.

Actualmente existen en España 64.217 licencias de taxi frente a 7.058 de VTC, lo que supone una ratio de 1/9, dijo De la Serna. La nueva legislación también fija que las receptoras de licencias VTC deben realizar el 80 por ciento de su actividad trimestral dentro de la comunidad autónoma que les dio la licencia.

La principal federación del sector del taxi, FEDETAXI, que representa a unas 40.000 licencias, consideró que la aprobación del decreto “garantiza la supervivencia del sector del taxi”.

MEDIDA DE URGENCIA

La aprobación del decreto ley, una figura reservada para aprobar legislación de urgencia, se produce tras meses de protestas del sector del taxi contra el incremento de las licencias VTC y entre especulaciones en medios españoles ante un posible fallo inminente del Tribunal Supremo que podría autorizar miles de licencias VTC.

El borrador de la norma ya fue criticado por la Comisión del Mercado y la Competencia (CNMV) al considerar que restringe la competencia.

En su comparecencia del viernes, el ministro de Fomento dijo que la aprobación del decreto ley también se realizó teniendo en cuenta recientes iniciativas de administraciones regionales y locales para proteger al sector del taxi.

La ley, que persigue preservar “la convivencia de ambos sectores”, va acompañada de una invitación a que la Conferencia Nacional de Transportes se reúna y analice posibles cambios para mejorar la competitividad en el ámbito urbano e interurbano. (Foto de archivo)