Desarticula una red de falsificación de tarjetas de transporte

La policía nacional ha desarticulado un grupo que se dedicaba a falsificar tarjetas de transporte
Imagen de las tarjetas falsificadas
Desarticula una red de falsificación de tarjetas de transporte

EUROPA PRESS.- Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado día 16 de abril a 6 personas pertenecientes a una red de falsificación, distribución y venta de tarjetas de transporte del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que operaban en las localidades de Oviedo, Gijón y Avilés

La falsificación de tarjetas de abono se realizaba aprovechando una vulnerabilidad informática en la tecnología empleada en dichas tarjetas, denominada RFID (de las siglas en ingles 'identificación por radiofrecuencia'), la cual permite modificar el contenido de las tarjetas. Esta tecnología habría sido descubierta y hecha pública desde el año 2.007.

La investigación policial fue desarrollada conjuntamente con la estrecha colaboración con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), el cual detectó desde el año 2016 la falsificación de unos abonos de viaje empleados en los diferentes medios de transporte del Principado de Asturias. Posteriormente en el año 2017 el CTA detectó y descubrió el uso de este tipo tarjetas falsificadas de forma masiva y creciente, pudiendo haber más de trescientas tarjetas falsificadas, las cuales eran clonadas repetidamente a partir de la primera falsificación, extendiéndose su uso.

Debido a estas falsificaciones, la CTA no ingresaba el importe de las recargas de los abonos, pero sí pagaba a cada medio de transporte el servicio prestada al viajero que utilizaba este tipo de abono falsificado.

INVESTIGACIÓN

Por parte de la Policía Nacional se llevó a cabo la correspondiente investigación judicial que duró más de un año, siendo apoyados por el CTA, y tras el análisis de los patrones y hábitos de conducta de los viajes que hacían los usuarios de tarjetas falsas tanto en autobuses urbanos, interurbanos y ferrocarriles de cercanías, lograron determinar que la falsificación de estos títulos era realizada por jóvenes asturianos, con conocimientos y estudios de informática, residentes en las localidades de Avilés y Llanera.

Tras establecer el dispositivo policial oportuno, los días 16 y 17 de abril se procedió a la detención de los principales investigados en el momento en que hacían uso de los medios de transporte públicos algunos de ellos, portando encima más de una tarjeta falsificada. Los detenidos como responsables de la falsificación de las tarjetas, actuaban prácticamente como kiosco o punto de recarga de abonos, puesto que recibían tarjetas sin saldo y en cuestión de segundos podían proceder a recargar las tarjetas con nuevo saldo, o bien entregaban tarjetas ya recargadas fraudulentamente.

Estas tarjetas falsificadas eran empleadas principalmente por estudiantes universitarios, puesto que era en las facultades donde se ofertaban a través del boca a boca, pero también por trabajadores usuarios del transporte público a diario. Todos ellos eran atraídos por el precio más bajo al que se podían obtener El grupo de investigación, intervino a los detenidos los terminales móviles, lectores de tarjetas y software empleados para la falsificación, así como decenas de tarjetas-abono destinadas a la creación y falsificación de más títulos de transporte.

Posteriormente, se establecieron controles por parte del CTA junto a agentes de Policía Nacional en algunas paradas de autobuses y estaciones de trenes de cercanías de Oviedo, Avilés y Gijón, para el control de tarjetas-abono de transporte falsificadas y su intervención, procediendo a identificar a los usuarios y portadores de las mismas. (Foto: Policía Nacional)