Críticas de los Europarlamentarios españoles a la reforma europea del transporte por carretera

Carta abierta de Ovidio de la Roza: “No nos merecemos esto”
Camiones en la frontera
Críticas de los Europarlamentarios españoles a la reforma europea del transporte por carretera

El sector del transporte por carretera es decisivo para la economía europea y para la vertebración de la propia Unión.

Genera una gran cantidad de empleo y de riqueza pero también mucha legislación. Decenas de normas y normativas, autonómicas, nacionales y europeas. Y con aplicaciones e interpretaciones diferentes.

La Comisión Europea negocia en estos momentos en Bruselas el llamado paquete de movilidad, un conjunto de normas relacionadas con el transporte por carretera. La primera hace referencia al transporte de mercancías y legislará sobre las condiciones de trabajo de los conductores y sus periodos de descanso.

La segunda, relacionada con el transporte de viajeros, regulará el acceso al mercado internacional de autocares y autobuses. En una palabra, su liberalización. Ninguno de estos dos paquetes legislativos, ni el de mercancías, ni el de viajeros, contentan a España. Ni al gobierno ni a los profesionales.

La oficina del Parlamento Europeo en Madrid ha organizado un debate en para hablar del futuro del transporte europeo por carretera y también poder escuchar las críticas, las quejas y las dudas de los profesionales del sector.

En la jornada han participado tres eurodiputados españoles que son ponentes de algunas de estas nuevas iniciativas: Izaskun Bilbao (PNV), Inés Ayala, PSOE y Luis de Grandes del PP.

Izaskun Bilbao destaca la importancia del transporte por carretera, la obligación de terminar con las situaciones de competencia desleal, y la necesidad de hacer un sector más competitivo. Inés Ayala del PSOE tiene la impresión de que las normas que se están creando en Europa sobre el transporte están impulsadas por Francia y Alemania cuando la apuesta debería de ser una legislación verdaderamente europeo que sirviera a todos los estados miembros.

Por último Luis de Grandes, del Partido Popular, cree que las iniciativas sobre transporte son muy necesarias como es la liberalización para las empresas de viajeros por carretera pero no se tienen en cuenta las características especiales del modelo español. Teniendo en cuenta que el año que viene es electoral les ve poco futuro para que sean aprobadas. (Foto: Archivo)

Fuente: rtve.es/alacarta