¿Conflicto laboral en Transleyca? Las dos versiones de un problema

Megabanner cabecera Diario de Transporte

¿Conflicto laboral en Transleyca? Las dos versiones de un problema
EXCLUSIVA

conflicto, laboral, Transleyca, sindicato, CGT, trabajadores,

@Camioneroleones.- A la redacción de Diario de Transporte, llegaron noticias la semana pasada de un posible conflicto laboral en la empresa de transportes leonesa Transleyca. Los primeros indicios nos llegaron por parte de la delegación autonómica del sindicato CGT en Andalucía. Posteriormente esta redacción también se puso en contacto con la empresa para conocer su versión sobre este problema laboral.

Desde el sindicato CGT afirman que dos conductores de la empresa, que desarrollaban principalmente su trabajo en Antequera, y otro que trabajaba en San Isidro en Albatera, Alicante, habían sido despedidos, uno de ellos porque no le renovaron el contrato laboral a su finalización, por pertenecer junto a los otros dos compañeros despedidos, a un grupo de WhatsApp. Así lo confirma un documento que el propio sindicato envió a esta redacción.

Detrás de estos despidos está, según la versión sindical, el impedimento de la empresa para que se celebren unas elecciones sindicales en Andalucía por parte de los trabajadores y, por tanto, la creación de un comité sindical. Algo a lo que ellos consideran que tienen derecho y sostienen que los despidos obedecen a una represalia contra estos conductores por ser los promotores de la idea. Al mismo tiempo, afirman, que se les redujeron sus salarios y la empresa endureció sus condiciones laborales antes del despido. En caso de que no haya un acuerdo con la dirección de Transleyca están dispuestos a llegar a los Tribunales de lo Social para solucionar, lo que consideran, un conflicto laboral que puede tener mayores repercusiones.

Diario de Transporte puesto en contacto telefónico con la dirección de Transleyca, hemos tenido la oportunidad de conocer la versión empresarial, que dista mucho de las afirmaciones del sindicato CGT y de los propios trabajadores.

En contra de lo consideran unas acusaciones injustas, Transleyca afirma que, en este caso, se han limitado a cumplir la ley, y que los tres despidos obedecen a razones legales. Al trabajador que no se le renovó el contrato, fue algo normal ya que como con otros trabajadores en el pasado, hay conductores a los que la empresa decide no renovar el contrato laboral cuando este vence, siendo este uno de los casos.

En cuanto a los otros dos trabajadores, entienden que en ese grupo de WhatsApp se han vertido acusaciones muy graves contra la empresa que atentan contra su honor y honestidad, por lo que han sido consideradas faltas muy graves recogidas en el artículo 41, apartados 3º, 4º y 5º del Convenio Colectivo de Trabajo de ámbito provincial del sector del transporte de mercancías de la provincia de León que es el que está en vigor en la empresa. Tal y como recoge la carta de despido enviada a uno de los conductores.

Por otra parte, consideran que Transleyca ya tiene sus propios comités de empresa en su sede central de Leon y en la delegación de Cataluña, con representación sindical formada por miembros de los sindicatos CC.OO. y UGT. Además, afirman que es completamente ilegal crear un nuevo comité sindical en Antequera, ya que la empresa no tiene una sede física, ni ningún otro edificio que se pueda considerar como una delegación de Transleyca.

La empresa, según su portavoz, no entra, por el momento, a valorar las afirmaciones hechas por el sindicato CGT, estando a la espera del desarrollo de los acontecimientos. Algo que también afirman desde la parte sindical. Por lo que seguramente tendremos más noticias de este conflicto laboral. Desde Diario de Transporte no entramos a valorar quien tiene razón de las dos partes, limitándonos únicamente a informar. (Foto: Diario de Transporte)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , ,

Etiquetas

, , , ,