El vergonzoso estado de la A-66 entre Béjar y Guijuelo provoca cinco accidentes en 22 días

Se reanudan mañana las obras de rehabilitación del firme de la A-66 en la provincia de León
Estado de la autovía A-66
El vergonzoso estado de la A-66 entre Béjar y Guijuelo provoca cinco accidentes en 22 días

El deterioro del asfalto además del mal tiempo son las principales causas. El peor tramo es el que une Sorihuela y la villa chacinera

El vergonzoso estado en el que se encuentra la Autovía de la Plata entre Béjar y Guijuelo ha provocado, junto con el mal tiempo, nada menos que cinco accidentes de tráfico en tan sólo 22 días.

El mal estado del asfalto, las balsas de agua y los numerosos socavones son las principales causas de los siniestros detectados en los 25 kilómetros que distan entre Béjar y Guijuelo. Se trata, quizá, del peor tramo de la joven Autovía de la Plata, que fue inaugurada por tramos entre 2008 y 2011 pero que ha ido empeorando año tras año.

La situación se ha agravado este invierno por las fuertes heladas, las bajas temperaturas y las nevadas. El esparcimiento de sal y otros fundentes para evitar la presencia de hielo en la autovía ha empeorado el estado del asfalto, que presenta continuos desconchones a lo largo de esos 25 kilómetros. De ese tramo, la parte más afectada por los socavones son los doce kilómetros que distan entre Sorihuela y Guijuelo, con desperfectos en los dos carriles existentes en cada sentido de la circulación.

El servicio de conservación de Carreteras del Estado ha realizado continuos parcheados en ese tramo, que lo único que ha conseguido es empeorar una situación deficiente. El arreglo de los desconchones ha provocado, en algunas casos, que el alquitrán se desprenda y se hunda el terreno con el consiguiente riesgo para los conductores.

De hecho, los afectados llevan años criticando el mal estado de la carretera e, incluso, hace varios años, realizaron una recogida de firmas para plantear los puntos negros y la inseguridad de ese tramo.

La continua inversión de fondos públicos en el reasfaltado de la vía no ha tranquilizado a los usuarios de la autovía, que cada día se desplazan desde Salamanca a Béjar, Guijuelo y otros municipios para acudir a sus puestos de trabajo y, también, desde Béjar a Guijuelo y su entorno.

Se trata, por tanto, de una de las carreteras de la provincia de Salamanca con más tráfico y, aunque el desdoblamiento de la antigua N-630 permitió reducir la siniestralidad en torno a un 80 por ciento, el mal estado de esa carretera aumenta cada día el riesgo para los conductores.

Años después de su apertura, el Gobierno central ha decidido destinar este año 4.965.706,12 euros para la rehabilitación estructural del firme en la autovía entre los puntos kilométricos 389 y 401.

Fuente: lagacetadesalamanca.es