UPS demanda a la UE por bloquear un acuerdo de compra por 5.000 millones de TNT Express

UPS facilita la exportación a las pymes con la expansión de UPS Economy
Un almacen de UPS
UPS demanda a la UE por bloquear un acuerdo de compra por 5.000 millones de TNT Express

United Parcel Service demandó a la Comisión Europea por una compensación por su decisión de 2013 de bloquear su adquisición por 5.000 millones de euros de TNT Express, su rival holandés, por motivos antimonopolio.

La empresa estadounidense de entregas ha presentado un caso ante el tribunal general europeo para recuperar € 1.7bn además de intereses e impuestos en "compensación por las pérdidas sufridas como resultado de la adquisición injustamente prohibida", de acuerdo con documentos judiciales y un vocero de UPS.  El caso se presentó en diciembre, pero se reveló cuando los documentos relacionados con el caso se publicaron el lunes.

Sigue a una decisión tomada en marzo de 2017 por el tribunal general, que anuló la decisión de enero de 2013 de la comisión de competencia de la UE de bloquear la adquisición de TNY por parte de UPS. Fue la primera vez en más de una década que el tribunal encontró que el regulador de la UE había bloqueado erróneamente una transacción. La comisión de competencia de la UE, encabezada desde 2014 por Margrethe Vestager, ha jugado un papel cada vez más importante en la configuración de las fusiones y adquisiciones globales al exponer sus puntos de vista sobre cómo las transacciones podrían afectar a los consumidores del bloque. Vetó los planes grupales de logística de los EE. UU.

Para comprar TNT citando preocupaciones de que el acuerdo reduciría drásticamente las opciones y probablemente aumentaría los precios para la entrega de paquetes pequeños en la UE. Pero el tribunal general dictaminó en su decisión el año pasado que la comisión "infringió los derechos de defensa de UPS" al basar su rechazo al acuerdo UPS-TNT en un análisis que había cambiado respecto al discutido con el grupo de logística de los EE. UU.

Durante el proceso de consideración sus planes Posteriormente, la compañía holandesa fue comprada por el archirrival FedEx de UPS por € 4 mil millones en un acuerdo incondicionalmente aprobado en enero de 2016. UPS confirmó que había archivado el caso y dijo: "Creemos firmemente que la adquisición propuesta (de TNT) habría constituido un buen negocio para los clientes de logística y los consumidores de B2C. UPS continúa siendo alcista en Europa ".

La comisión dijo que se defendería y señaló que también había apelado contra la anulación de su decisión de bloquear el plan original de UPS para adquirir TNT. Una resolución final de los reclamos probablemente demorará años. El tribunal puede decidir considerar cada caso en paralelo o retrasar una decisión sobre el reclamo por daños y perjuicios de UPS hasta que concluya la apelación de la comisión.

La última vez que los tribunales de la UE rechazaron la decisión del regulador de bloquear un acuerdo fue en 2002, cuando los jueces anularon un trío de decisiones en un año: propuestas de acuerdos que involucran a Airtours / First Choice, Schneider / Legrand y Tetra Laval / Sidel

Fuente: ft.com