El transporte víctima de la descoordinación de las administraciones por las inclemencias del tiempo

El transporte víctima de la descoordinación de las administraciones por las inclemencias del tiempo

Caos en las carreteras catalanas ante el exceso de celo por parte de las autoridades por el temporal de nieve. Decenas de miles de transportistas se han visto bloqueados sin previo aviso durante 24 horas, causando con ello importantes pérdidas económicas.

Desde el día de ayer, la práctica totalidad de la red viaria catalana ha sido objeto de la prohibición generalizada de circulación a camiones de más de 7,5 toneladas, como consecuencia de la previsión de un temporal de lluvia y nieve estos días, lo que está ocasionando gravísimos perjuicios a los numerosos transportistas que deben transitar por sus carreteras, así como al resto de la actividad económica en nuestro país.

Esta prohibición de circulación está causando un gran indignación entre los miles de transportistas inmovilizados desde el día de ayer en las carreteras catalanas, sin que se les facilitara ninguna información concreta sobre la previsible duración de esta prohibición de forma que pudieran continuar con el desarrollo de su actividad. No hay que olvidar que las carreteras catalanas sostienen un importantísimo flujo de transporte por carretera, no sólo entre ésta región y el resto de CC.AA, sino también entre España y el resto de países europeos, suponiendo un tránsito de varias decenas de miles de camiones diarios y constituyendo La Junquera un punto estratégico para el transporte de mercancías españolas hacia Europa.

La realidad hasta el momento, es que las principales vías en Cataluña, se encuentran suficientemente acondicionadas y libres de nieve, lo que hubiera permitido el tráfico de camiones, la descongestión de los puntos en que se encuentran inmovilizados los transportistas y la vuelta a una cierta normalidad en el la actividad de transporte que está ocasionando importantes pérdidas a los transportistas que se han visto involucrados, así como a las empresas de los diferentes sectores económicos y productivos para las que prestan sus servicios. Ante la avalancha de críticas recibidas por la descoordinación de las Administraciones de Tráfico, transcurridas casi 24 horas desde  el establecimiento de la prohibición, el Comité Técnico de Previsión de Nevadas del Servicio de Tráfico Catalán, ante el adecuado estado de parte de la red viaria principal, acaba de informar de la reapertura del tráfico a camiones en ambos sentidos,  en la AP-7, C-32 y AP-2, permitiendo además el tránsito gratuito y sin peaje desde las 15 hasta las 18 horas de hoy.

Aunque el resto de restricciones en la red viaria catalana se mantiene de momento a la espera de la evolución del temporal, la decisión de liberar parte de la restricción permitirá la descongestión y la recuperación de cierta normalidad en el transporte.

FENADISMER, en todo caso lamenta la falta de coordinación entre las diferentes Administraciones, ya que además, sorprendentemente,  aunque las competencias de tráfico se encuentran transferidas al Gobierno de Cataluña, las decisiones últimas sobre el establecimiento de la restricciones generalizadas podrían haber venido de la autoridad estatal, derivadas de la compleja situación por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En cualquier caso, este exceso de celo sin atender a la realidad de la situación meteorológica en la red viaria principal, ha dejado una vez más, como víctimas directas de decisiones descoordinadas a las empresas de transporte. (Foto: Archivo)