TAISA: pionera en testar el CMR electrónico en tiempo real

El Reino Unido ratifica el protocolo eCMR
El E-CMR electrónico
TAISA: pionera en testar el CMR electrónico en tiempo real

Esta innovadora herramienta digital permite llevar un control exhaustivo de toda la cadena logística, reduciendo posibles errores y minimizando los costes. El operador logístico reafirma así su compromiso con la innovación y la sostenibilidad y da un paso más en su estrategia hacia la digitalización

Taisa Logistics, operador logístico integral con una trayectoria en España de más de 50 años, da un paso más en su estrategia hacia la digitalización con la prueba de una nueva herramienta que sustituye su actual CMR en papel por una versión 100% electrónica, diseñada para la automatización del proceso. Con el piloto de utilización de esta plataforma, desarrollada por la compañía holandesa Transfollow y distribuida en España por SETIR, el operador quiere establecer las bases para su implantación global una vez que se apruebe el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entrará en vigor previsiblemente en enero de 2019. De este modo, en su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, Taisa Logistics es pionero en testar este nuevo sistema en tiempo real.

Gracias a esta aplicación, Taisa Logistics podrá monitorizar de manera fiable toda su cadena de transporte, desde la salida a su llegada a destino, a través de la información que todos los agentes que intervienen en el proceso -cargadores, remitentes, transportistas y destinatarios- incorporan al documento. Así, se asegura la transparencia de la cadena de suministro, impulsando la eficiencia y la competitividad.

Otras de las ventajas del e-CMR es que reduce los costes hasta un 70%, ya que agiliza el proceso y permite el acceso a él desde cualquier dispositivo móvil. Por otro lado, garantiza la seguridad y trazabilidad debido a que no admite la manipulación posterior de los datos introducidos: las fechas y horas registradas son las de la firma electrónica, no siendo posible modificarlas; una característica que, además, previene litigios por diferentes interpretaciones o incidencias y que permite que las reservas de aceptación puedan completarse adjuntando archivos.

Mayor eficiencia en el proceso

De esta manera, esta automatización en los procesos repercute, en el caso del expedidor, en una mejora de la gestión y el control de su cadena logística, una planificación más ajustada, que deriva en una facturación más rápida y, en definitiva, una organización más eficaz de su cadena. De cara a los agentes de transporte, les posibilita llevar a cabo una mejor prestación de servicios, logrando una mayor satisfacción del cliente.

Para el destinatario de la mercancía, el e-CMR supone la reducción de las gestiones telefónicas, seguridad jurídica a través de la Prueba de Entrega Digital (PED), la notificación inmediata ante daños o retrasos y una mejor planificación de las entregas.

La iniciativa pretende así contribuir a la optimización de todo el sector, al proponer un sistema cómodo que puede tener aplicación en cualquier país de Europa.

“Con la implantación del e-CMR, favoreceremos que la comunicación entre todos los actores que intervienen en la cadena de transporte sea más ágil. Algo que, sin duda, repercutirá en el cliente final. Por ello hemos querido comenzar a probar los beneficios de este sistema, con la intención de que pueda ser implantado de forma inmediata con la entrada en vigor de la ROTT”, explica Julio de Pazos, Director de Taisa Logistics.