El sindicato ETF presenta su propuesta sobre los tiempos de conducción y descanso

Retenciones de 7 kilómetros en la AP-8 en Irún sentido Francia
camiones ante la frontera de Irún
El sindicato ETF presenta su propuesta sobre los tiempos de conducción y descanso

@Camioneroleones.- Desde que el 31 de mayo de 2017 se hizo público por parte de la Comisión Europea el Paquete de Movilidad, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ha seguido comentando todas las propuestas de esta nueva legislación. Mostrando su posición sobre las horas de conducción y el descanso de los conductores.

En mayo de 2017, poco después de la publicación del paquete de movilidad, la ETF emitió una declaración oficial exigiendo que la Comisión Europea abandone los cambios propuestos a las reglas sobre los períodos de trabajo y descanso de los conductores y mantenga las reglas existentes en este sentido.

La propuesta de la Comisión Europea

Recordamos que la Comisión Europea ha decidido respaldar el sistema tipo 3/1, después de lo cual se gastan tres semanas en el viaje y otra semana en el hogar. Además, de acuerdo con la propuesta del paquete, los conductores podrán acortar dos períodos de descanso semanales en una fila de hasta 24 horas. En la práctica, será posible pasar tres semanas en la cabina de un camión (la prohibición de permanecer en la cabina se aplica sólo al período de descanso semanal normal) si se utiliza la siguiente solución:

1ª semana: trabajar de lunes a sábado, 24 horas de descanso;

2da semana: trabajar de lunes a sábado, 24 horas de descanso;

3ª semana: trabaja de lunes a viernes;

Semana 4: Regreso a casa y una semana de descanso.

La posición de ETF

El 18 de febrero, el sitio web de la Federación publicó una comunicación informando a la ETF sobre los cambios en su posición y las demandas específicas sobre las instituciones de la UE. "A partir de hoy, el ETF trabajará para un cambio completo en las reglas sobre conducción y tiempo de descanso".

Estas son las propuestas del sindicato ETF:

- máximo de conducción diaria máxima de 8 horas (por semana 9 horas sólo dos veces),

- una hora de descanso cada 4 horas de accionamiento (60 minutos que se pueden dividir en dos descansos de 30 minutos),

- no más de 48 horas por semana y no más de 80 horas en la suma de dos semanas,

- la introducción de una prohibición total del período de descanso de 45 horas en la cabina (incluido un período de descanso reducido de 24 horas).

El sindicato ETF hizo hincapié en que se presentan estas demandas ante la preocupación de que las autoridades encargadas de la revisión de las normas de la UE sobre la conducción y el descanso dentro de la UE, las instituciones descuiden la seguridad de los conductores, pasajeros y otros usuarios de la carretera.

Se ha preguntado a la otra parte y los empleadores dan su opinión sobre los tiempos de conducción y descanso de los trabajadores del transporte:

"Leer las propuestas del ETF da la impresión de que fueron escritas por teóricos que no tienen idea sobre el transporte internacional por carretera. Imagine la situación de un conductor que entrega productos desde Estonia a Portugal y luego regresa con una devolución. Para implementar las propuestas de los sindicalistas europeos, su tiempo total de viaje y ausencia del hogar deberían duplicarse al menos. Me pregunto qué palabras diría a los activistas de la ETF que supuestamente representan sus intereses. - dice Maciej Wroński, presidente de la Asociación de Empleadores de Transporte y Logística de Polonia.

El líder de TLP espera que esta no sea la última palabra de los sindicatos:

"Cuando miro la escalada de las demandas de los sindicatos europeos, estoy esperando el momento en que digan que el conductor debería pasar la noche en casa. ¿Crees que es imposible? Bien ¿Y? Lo principal es que suena y se ve bien. Y en cuanto a los postulados en sí, bien puede ser que existan. Su absurdo, pero también el temor de que las élites socializadoras europeas puedan realizarlas de manera contraria al sentido común, es un fuerte factor de motivación para intensificar el trabajo en vehículos autónomos y el patrullaje de automóviles. Por lo tanto, las actividades de los sindicatos afectarán la disolución de la profesión del conductor en su forma actual - agrega Maciej Wroński.

"Postulados sin sentido"

Las demandas de los miembros del sindicato ETF no solo son criticadas por los empleadores, sino también por los propios conductores:

Estas demandas son, para ser honesto, ridículas "." Si se aplicaran tales regulaciones, las rutas desde Polonia a los países periféricos, como el Reino Unido, España o Portugal, tomarían mucho más tiempo y el transporte de productos perecederos sería prácticamente imposible. ¿Quién compra frutas suaves y maduras?" Comenta Artur Gieniec, un camionero con 13 años de experiencia.

"En esas horas, los vehículos podrían resistir más que conducir, y las compañías tienen que cargar más y más tarifas, tarifas de arrendamiento y otros costos", resume el conductor del camión.

"En lugar de inventar esas tonterías, los sindicatos podrían trabajar en asuntos más importantes, como el salario mínimo para los conductores. En caso de enfermedad, recibimos solo unos cientos de zloty de la ZUS, por no mencionar la jubilación. Si quieren mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, deben luchar por la obligación de aire acondicionado estacionario en los vehículos. ¡Esa sería una solución! En el sur de Europa, las temperaturas no caen por debajo de los 30 grados por la noche. Durante el día, con un calor de 40 grados, la temperatura en la cabina incluso alcanza los 50 grados. ¿Cómo debe recuperarse el conductor? ¿Debería visitar un hotel durante la semana? ", agrega el Sr. Artur. (Foto: Archivo Diario de Transporte)