Scania y Acotral realizan la primera prueba platooning en España

Acotral y Scania realizan la primera prueba platooning en España
Dos camiones de Acotral.
Scania y Acotral realizan la primera prueba platooning en España

@Camioneroleones.- Acotral, junto al fabricante sueco de camiones Scania, han puesto en marcha la primera experiencia de transporte en convoy, conocido como platooning en España. Esta primera prueba piloto se inició el 22 de febrero y se prolongará hasta finales de abril. Después, "se analizarán los datos registrados, para valorar el posible traslado de esta modalidad a distintos escenarios y nuevas rutas".

En las pruebas piloto realizadas " se dispusieron dos trenes de carretera, formados por tres conjuntos cada uno , todos con tractoras Scania R450. Un tren efectuó el recorrido de ida y vuelta entre Riba-roja de Turia (Valencia) y Getafe (Madrid) y el otro, el trayecto Valladolid-Getafe ".

"La tecnología de las tractoras de Scania regula automáticamente la distancia entre los camiones y la conducción en platooning optimiza al máximo el aprovechamiento de esos sistemas de seguridad , al conseguir que los camiones circulen a la misma velocidad siempre y con distancias de seguridad suficientes ”. De ese modo, se optimiza la seguridad en la carretera y se reduce el nivel de estrés de los conductores. ”Los conductores involucrados ven potenciada su motivación y colaboración con otros compañeros”.

Para poder hacer una circulación en convoy es necesario que los vehículos vayan equipados con los sistemas electrónicos que permiten una comunicación total entre ellos. Hay que tener en cuenta, que el segundo camión, y siguientes, si los hay, siguen estrictamente la conducción del primero en lo que se refiere a velocidad, ruta, frenadas, aceleraciones.

Ese sistema de circulación supone también ventajas para el resto de conductores y el medio ambiente. De hecho, “se reduce el riesgo en la vía; se mejora la capacidad de las carreteras, al permitir que circulen más vehículos; y se reducen considerablamente las emisiones contaminantes, gracias a la conducción a velocidad constante y al descenso de la resistencia aerodinámica”.

Acotral ha sido ya una de las compañías pioneras en España en vehículos y sistemas de transporte más sostenibles y que suponen mayor optimización y capacidad, como los camiones Tragiro, los megacamiones , los vehículos de gas y la creación de puntos espejo.

Acotral y Scania va a seguir realizando pruebas con estos dos trenes de carretera hasta finales de abril. Los dos trenes de carretera están formados por tres conjuntos cada uno, equipados con tractoras Scanias R450, que realizan el recorrido de ida y vuelta entre Getafe y Ribarroja, uno de ellos, y entre Getafe y Valladolid, el segundo. (Foto: Archivo)