Renfe podrá optar a los concursos de franquicias ferroviarias en el Reino Unido

La CNMC considera que Renfe debe prestar trenes a sus futuros competidores
Imagen del tren AVE
Renfe podrá optar a los concursos de franquicias ferroviarias en el Reino Unido

EUROPA PRESS.- El departamento de Transportes de Reino Unido le ha concedido a Renfe el PQQ Passport, el pasaporte de precalificación, que es un documento necesario para poder participar en los concursos de concesión de franquicias ferroviarias en ese país, según ha informado la compañía en un comunicado.

El documento permitirá a Renfe competir en Reino Unido, donde ya operan hasta un total de 16 franquicias ferroviarias que transportan 1.700 millones de pasajeros al año. La facturación total del mercado por venta de billetes alcanzó en 2017 los 9.500 millones de libras (unos 10.650 millones de euros).

Renfe ha logrado el documento tras comenzar el proceso de solicitud a lo largo de 2017. El proceso incluía demostrar sus capacidades para mejorar la calidad de los servicios, incrementar los ingresos y velar por la seguridad de los viajeros mediante datos y casos de éxito.

La concesión del pasaporte de precalificación ha llegado una semana después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viajara la semana pasada a Londres para apoyar la estrategia de internacionalización de Renfe, que forma parte del Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 del Ministerio de Fomento. Allí tuvo un encuentro con el ministro de Transportes británico, Chris Grayling.

A lo largo de 2018 el departamento de Transportes de Reino Unido tiene previsto iniciar la renovación de la franquicia de la ruta Cross Country y se espera que Renfe intente entonces ganar su primera licitación en Reino Unido. (Foto de archivo)