Probada con éxito una solución de blockchain para el transporte marítimo

Probada con éxito una solución de blockchain para el transporte marítimo

tráfico, portuario, mercancías, primer, trimestre,

EUROPA PRESS.- El consorcio formado por Ab inBev, Accenture, APL, una aduana europea y Kuehne + Nagel ha probado con éxito una solución de ‘blockchain’ que elimina la necesidad de contar con los documentos de expedición impresos y permite ahorrar así a los sectores del transporte y la logística “cientos de millones de dólares anuales”, ha anunciado la consultora.

Según esta solución, no es necesario que los documentos se intercambien en formato físico o digital, sino que la información relevante se comparte y distribuye a través de la tecnología ‘blockchain’, bajo principios de la propiedad de la información, de la rendición de cuentas y del riesgo, posibilitados por la seguridad que esta tecnología ofrece.

“Nuestras pruebas han demostrado la viabilidad de un proceso de transporte en el que muchos de los documentos se pueden reemplazar por un sistema de intercambio de datos seguro y distribuido con una propiedad clara y establecida”, ha indicado la responsable de Accenture Freight & Logistics, Adriana Diener-Veinott. “Esto supone para las compañías una oportunidad significativa de ahorro de costes y tiempo, a la vez que se mejora el servicio a clientes”, ha sostenido.

Según explica la consultora, en un transporte internacional de bienes para compañías de sectores como el automovilístico, retail o bienes de consumo, para que los productos lleguen del exportador hasta el importador, se suelen requerir de más 20 documentos distintos, muchos de ellos en formato físico, en los que se pueden llegar a replicar hasta el 70% de la información.

Capaz de reducir los requisitos de entrada de datos hasta en un 80%, simplificar las correcciones a lo largo de todo el envío, agilizar los controles necesarios para el flete y reducir el riesgo y carga impositiva de las penalizaciones aduaneras, esta tecnología está preparada para revolucionar las operaciones en multitud de sectores, como servicios financieros, sanitario, de entretenimiento, transporte y logística y administraciones públicas. (Foto de archivo)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,