Primer atropello mortal de un coche autónomo sin conductor de Uber

Primer atropello mortal de un coche autónomo sin conductor de Uber

atropello, coche, conductor, Uber,

Agencias.- Una mujer ha muerto tras ser atropellada por un vehículo sin conductor de Uber, un Volvo XC90, en la ciudad estadounidense de Tempe (Arizona). Esta unidad forma parte de la flota de pruebas de la compañía en su proyecto de ‘taxi autónomo’.

El suceso ocurrió cerca de las 22:00 de la noche del domingo. La policía de Tempe identificó a la víctima como Elaine Herzberg, de 49 años. Iba con una bicicleta, pero no montada en ella. Las autoridades explicaron en un comunicado cómo se produjo el accidente: “El vehículo viajaba hacia el norte, cuando una mujer que caminaba fuera del paso de peatones cruzó la carretera de oeste a este. Entonces fue alcanzada por el vehículo de Uber”.

La accidentada fue trasladada a un hospital cercano, donde murió a causa de las heridas, añade la comunicación policial. Volvo ha confirmado que es un XC90 el que se ha visto envuelto en el incidente, pero afirma que la tecnología autónoma empleada no lleva su firma. Por tanto, elude cualquier tipo de responsabilidad. Ésta debería detectar peatones o ciclistas, incluso en estas circunstancias. El accidente aumentará la desconfianza de los consumidores sobre una tecnología que se encuentra en pruebas y sometida al estricto control de las autoridades.

En el interior del vehículo siniestrado estaba un operario de Uber, que supervisaba el trayecto, como ocurre en estas pruebas, que se iniciaron en 2016. Es el primer caso conocido de la muerte de un peatón atropellado por un automóvil sin conductor en una calle pública. Fueron los medios locales los primeros que ofrecían imágenes del suceso, en las que aparece un Volvo XC90 y una bicicleta golpeada. Según informa Reuters, el accidente tuvo lugar cuando la mujer cruzó la calle fuera del paso de peatones.

Tras el fallecimiento de la mujer, Uber ha anunciado la suspensión de las pruebas de vehículos sin conductor que se estaban realizando en Tempe, San Francisco, Pittsburgh y Toronto. El pasado 15 de marzo, otro vehículo autónomo de Uber estuvo involucrado en una colisión con otro automóvil en Pittsburgh. En esta ocasión, no hubo víctimas, pero ambos vehículos sufrieron daños graves.

“Recibimos una noticia increíblemente triste en Arizona”, tuiteó Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de Uber. “Estamos en contacto con la familia de la víctima mientras trabajamos con la policía para saber qué pudo suceder”, añadió. “Estamos cooperando plenamente con las autoridades locales en su investigación de este incidente”, afirmó la compañía en un comunicado. En Temple y Scottsdale (Arizona), los clientes de Uber pueden optar por un taxi autónomo para sus viajes, aunque el programa esté todavía en fase de pruebas. (Foto: Coche autónomo de Uber, archivo Diario de Transporte)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,