Para CCOO La UE promueve un ataque brutal al transporte de viajeros con la liberalización

Para CCOO La UE promueve un ataque brutal al transporte de viajeros con la liberalización

CC.OO. Unión Europea, liberalización, transporte, viajeros,

(EFE).- El secretario estatal del sector del Transporte por Carretera de CCOO, Mario Martín, afirmó hoy que la propuesta de la Unión Europea (UE) de liberalizar el transporte de viajeros supondrá “un ataque brutal” que puede costar “cientos de miles de puestos de trabajo”.

Mario Martín señaló en una rueda de prensa que este asunto es uno de los dos retos “muy potentes” a los que se enfrenta el sector, y el otro es el de la intrusión en los transportes “de las falsas plataformas de economía.

Martín opinó que el otro reto, el de la liberalización del transporte de viajeros, supondrá convertir al sector “en la aldea de Astérix” por culpa de los “lobbies” de la UE que intentan “atacar” al sistema público.

Lo positivo en este ámbito, prosiguió el dirigente sindical, es que en España el Ministerio de Fomento, las patronales, los sindicatos y los principales partidos políticos se han mostrado a favor de que no se liberalice el sector.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, Pedro Costeras, subrayó que el transporte público de viajeros funciona acorde a un sistema de concesiones administrativas y con la propuesta de la UE, “cualquiera podrá” asumir las líneas que actualmente cubren empresas como TITSA en Tenerife.

Sin embargo, prosiguió Costeras, una empresa pública efectúa un servicio universal, es decir, que también asume las líneas que no son rentables, y por lo tanto se garantiza su acceso a la población al tiempo que se asegura la estabilidad laboral de los empleados.

“¿Pero quién asumiría un servicio a Vilaflor o a Taganana?” si éste deja de ser público, se preguntó el dirigente sindical, quien advirtió de que si las administraciones son las que en el futuro tienen que efectuar exclusivamente las líneas menos rentables, al final el servicio será menos sostenible y por lo tanto, más caro, a costa de los recursos públicos. (Foto: Archivo Diario de Transporte)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,