En los países del Benelux han comenzado las pruebas del E-CMR electrónico

El Reino Unido ratifica el protocolo eCMR
El E-CMR electrónico
En los países del Benelux han comenzado las pruebas del E-CMR electrónico

Con un retraso de tres meses, comenzaron las pruebas E-CMR en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Los países del Benelux esperan ahorros anuales de varios cientos de millones de euros mediante la introducción de notas de consigna electrónica.

El transporte por carta de porte electrónica (E-CMR) ya es posible en todos los países del Benelux. Ayer comenzaron las pruebas que pretenden ser un hito para el transporte en Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.

La transición a E-CMR en los países del Benelux es estimada por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) para generar ahorros anuales de € 270 millones (con unos 65 millones de envíos, € 4,5 cada uno).

La nota de envío electrónica también se puede utilizar en el tráfico internacional, siempre que tenga lugar dentro de los países del Benelux.

Transporte de precursor con e-CMR

Según IRU (International Road Transport Union), una organización que promueve la idea de cartas de porte electrónicas a nivel internacional, el primer transporte tuvo lugar el 19 de enero de 2017 con E-CMR . Fue organizado conjuntamente por la asociación española de transporte internacional ASTIC, el FNTR francés y la IRU.

En la ruta de 1300 kilómetros de largo con E-CMR, se envió un camión con naranjas de la compañía aérea española Primafrio. El vehículo comenzó desde Huelva español, cruzó la frontera francesa en Perthus y llegó al Perpiñán francés.

La IRU anuncia otra prueba, que tendrá lugar en tres años. El transporte con E-CMR se lleva a cabo en la ruta de Copenhague a Sevilla .

Beneficios de eCMR

Los beneficios de E-CMR son muchos. Todos los transportes llevados a cabo con un conocimiento de embarque electrónico se rastrean en toda Europa y se analizan en tiempo real. Los reenviadores pueden archivar cómodamente la información logística utilizando el CMR electrónico .

Los contratistas tendrán acceso a la información sobre todo el proceso, como la hora y la ubicación de carga, el estado actual de la carga y los datos del vehículo con el que se transporta.

Además, las actividades posteriores, como la facturación, la confirmación de la entrega o el inicio de procedimientos de reclamación, serán más rápidas y menos costosas.

Lo que es más importante, gracias a E-CMR , los agentes de carga pueden facturar por el servicio prestado tan pronto como terminen, lo que reduce significativamente el tiempo de pago.

El objetivo final del conocimiento de embarque electrónico es mejorar aún más la cadena de suministro a través de una mayor eficiencia y transparencia. Cuantos más Estados miembros lo usen, más atractivo se vuelve el sistema y los países que aceptan el eCMR se beneficiarán más, dijo Umberto de Pretto, Secretario General de la organización internacional IRU.

Así es como se ve el conocimiento de embarque electrónico: