LOGICOM 4.0, la solución tecnológica para mejorar la trazabilidad y ahorrar costes en la cadena de suministro

LOGICOM 4.0, la solución tecnológica para mejorar la trazabilidad y ahorrar costes en la cadena de suministro
Presentación de Logicom 4.0
LOGICOM 4.0, la solución tecnológica para mejorar la trazabilidad y ahorrar costes en la cadena de suministro

Los numerosos cambios que vive el sector de la logística en la actualidad motivados por el uso cada vez más extendido de la tecnología en un contexto de comercio globalizado han derivado en un incremento de los actores implicados la cadena de suministro.

La forma de consumir ha cambiado por completo, las distancias se han reducido, la temporalidad ha desaparecido y la comunicación con el cliente, ha llegado a ser coherente, consistente y sin fisuras por todos los canales.

Para hacer frente a este nuevo panorama, el sector de la logística ha puesto en marcha el proyecto LOGICOM 4.0, una iniciativa que tiene por objetivo reducir el número de incidencias en los envíos de mercancías y mejorar la trazabilidad y las conexiones de las diferentes plataformas. “Una solución tecnológica en respuesta al crecimiento del sector y su problemática” según han definido desde UNO (Organización Empresarial de Transporte y Logística), encargado de poner en marcha el proyecto junto a CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera), CEL (Centro Español de Logística).

La Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, GAIA, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, CONETIC, y la empresa líder en Tecnologías de la Información e identificación por radiofrecuencia y AMIPEM también han participado en la definición de LOGICOM 4.0. Así mismo, el proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 

¿En qué consiste LOGICOM 4.0? 

LOGICOM 4.0 integra una plataforma estándar intermodal para la identificación y la trazabilidad de bultos y la comunicación entre los agentes del transporte de mercancías con la plataforma GNE, Gaia Net Exchange, una plataforma de intercambio de documentos que ofrece a las empresas la posibilidad de dinamizar la entrega digitalizada de documentación, facturas, albaranes, pedidos o integración bancaria, en la que participan actualmente más de 13.000 entidades. 

Estas características permiten la accesibilidad a los datos en cualquier momento y lugar, lo que se traduce en una mejora de la trazabilidad especialmente en aquellos casos en los que intervienen más de un operador logístico o de transporte.

En palabras de Francisco Aranda, secretario general de UNO, “aumentar la estandarización y la trazabilidad entre los distintos eslabones de la cadena de suministro es una fuente eficaz para inyectar competitividad y valor añadido a la economía del país”.

Y es que, según datos de esta organización, en España se realizan más de 500 millones de envíos de bultos al año con picos de envíos de hasta 2 millones diarios en fechas señaladas como el Black Friday. Estos datos hacen que muchos operadores tengan que recurrir a terceros, lo que incrementa el número de participantes e intervinientes en la cadena y por consiguiente, las probabilidades de que se produzcan roturas o pérdidas de la mercancía.

LOGICOM 4.0 surge a raíz de esta demanda por un modelo de negocio basado en una logística colaborativa,en la que todos los agentes intervinientes hablen el mismo idioma.

“En el contexto actual con la inmediatez exigida por el comercio electrónico, es una solución competitiva para garantizar la información y servicio que demanda el nuevo comprador online con un impacto directo en la reducción de costes de todos los actores de la cadena de suministro ha explicado José Estrada, director general del Centro Español de Logística. grupocarreras.com