La “hiperregulación” normativa y la falta de vocaciones, los retos del transporte

De porcentajes y recursos. "Camionero García". Opinión
Imagen de una carretera
La “hiperregulación” normativa y la falta de vocaciones, los retos del transporte

El principal reto al que se enfrenta el transporte internacional por carretera es el de combatir la escasez de nuevas vocaciones de conductor profesional, según la Asociación de Transporte Internacional por Carretera  (ASTIC). Al respecto, la asociación asegura que "seguirán luchando por mejorar las condiciones de los conductores".

Del mismo modo, ASTIC seguirá persiguiendo el modelo empresarial que invierte en medios y recursos propios creando empleo y generando valor añadido al conjunto de la economía.

Sin embargo, este no es el único reto al que se enfrenta el sector. Otro de los desafíos radica en disminuir la hiperproducción normativa de las administraciones públicas y “conseguir que los representantes institucionales velen por el desarrollo y el mantenimiento de las normas adecuadas para el desarrollo del transporte y el bienestar de las personas que lo llevan a cabo” han declarado los empresarios del transporte. Asimismo, otro desafío será hacer frente a aquellos derivados de la competencia globalizada.

Así, el transporte por carretera se enfrenta a un reto genérico: la digitalización y automatización de los procesos para continuar siendo más eficientes y más competitivos. Por ello, el transporte por carretera ha comenzado a introducir nuevos procesos como la implantación del e-CMR electrónico (carta de porte electrónica), que acercan la realidad de la industria 4.0.

El e-CMR electrónico permite agilizar y digitalizar los procesos burocráticos, minimizando errores, y aumentar el control sobre las cargas y los trayectos al mismo tiempo que se generalizan las fuentes de energía alternativas y la automatización de los vehículos.

Algunos datos del sector del transporte

En términos de Valor Añadido Bruto, la contribución del sector del transporte la riqueza de España se sitúa entre el 4,5% y el 5%. En concreto, el transporte terrestre genera más del 60% del VAB del sector, porcentaje que destaca frente al 4% del transporte aéreo y el 1,4% que genera el transporte marítimo.

En 2015, el empleo del sector de transporte y almacenamiento alcanzo los 870 mil ocupados. El transporte terrestre sumó casi 530 mil puestos de trabajo con crecimientos sostenidos desde 2014 entre el 2% y el 3,5% anual, según las últimas cifras del Observatorio del Transporte y Logística en España (OTLE).

Evolución económica de los últimos años

“Nuestro sector cerró 2017 afianzando las cifras de crecimiento del años anterior y no solo el transporte internacional, casi todas las modalidades tuvieron un crecimiento de entre un 3% y un 6%” ha declara la asociación.

Con los datos del año pasado, se observa que las cifras de actividad del transporte por carretera han superado ya los valores previos al inicio de la crisis en 2008. “En 2020, el volumen de negocio del sector estará cerca de superar los 35.000 millones de euros” ha explicado ASTIC.

El sector del transporte por carretera lo forman 165.000 empresas de las cuales 60.000 están ligadas al transporte de mercancías y eltransporte público está formado por 105.000 empresas.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía son las que concentran un mayor número de empresas de servicio a terceros.

Fuente: elempresario.com