La A-15 se cerrará a camiones de mayo a septiembre por obras en un túnel

Guipúzcoa plantea prohibir la circulación de camiones en la A-15 durante 5 meses por obras en el túnel de San Lorenzo.
Imagen de la obra del Túnel de Belabieta
La A-15 se cerrará a camiones de mayo a septiembre por obras en un túnel

Según publica hoy El Diario Vasco, la Diputación de Gipuzkoa llevará a cabo obras en el túnel de San Lorenzo de la A-15 que implicarán la prohibición del tráfico pesado por la llamada autovía de Leitzaran desde la segunda quincena de mayo hasta finales de septiembre.

Durante estos cuatro meses el transporte de mercancías tendrá que optar por la N-I, aunque se da la circunstancia de que Navarra realizará también trabajos en los túneles de Belate entre junio y noviembre que requerirán el cierre del tráfico.

Así las cosas, los camiones tendrán como única alternativa el paso por la A-1. Los vehículos ligeros y autobuses podrán pasar, en cambio, por la A-15 por el túnel contrario al de San Lorenzo, sentido Pamplona-Andoain, donde se habilitará un bypass por el que podrán circular en ambos sentidos.

De hecho, este paso será recomendado por el Gobierno de Navarra para los vehículos ligeros que no puedan pasar por Belate. Las obras en uno y otro punto tienen lugar para poder cumplir los requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras que exige la nueva normativa europea.

Según la misma, en todos los túneles de más de 500 metros de longitud y que estén situados en dicha red deben realizarse las medidas necesarias para conseguir un nivel de protección uniforme, constante y elevado para toda la ciudadanía europea, medidas estas que deben estar implantadas antes de mayo de 2019.

El PSN ha criticado este viernes «la falta de coordinación» entre el Gobierno de Navarra y la Diputación de Gipuzkoa ante el próximo cierre por obras de los túneles de Belate y Almandoz, que durante cuatro meses coincidirán con actuaciones en el citado túnel de la A-15. Para este partido, la coincidencia de las obras «va a tener graves afecciones en el tráfico de la N-121-A».