Un futuro autónomo: ¿Cuál es el camino a seguir para la logística?

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Un futuro autónomo: ¿Cuál es el camino a seguir para la logística?

camiones, autónomos, transporte, logística, conductores,
La tecnología no eliminará a los conductores de camiones, sino que hará que sus vidas sean más fáciles y seguras.

A principios de este año, el International Transport Forum (ITF) publicó un informe sobre acción global y asuntos legales relacionados con la transición a camiones sin conductor. Si bien la tecnología y la innovación avanzan a un ritmo vertiginoso, los cambios normativos y de infraestructura se retrasarán unos años.

Es posible que aún estemos muy lejos de un futuro en el que los camiones y los barcos serán controlados únicamente por inteligencia artificial (IA). Pero aún así, la preparación para un futuro que dependa más de vehículos autónomos debería seguir siendo una prioridad para las empresas que emplean vastas flotas en múltiples regiones geográficas. La falla en planificar esta eventual inevitabilidad sería un error para los jugadores en la industria de la logística.

Ya se han realizado algunos ensayos, como la “carrera de cerveza” sin conductor de 120 millas que Anheuser-Busch realizó en 2016 entre Fort Collins y Colorado Springs, Colorado. Sin embargo, Lior Ron, cofundador de Otto, empresa de camiones sin conductor, que impulsó el viaje, dijo que para el futuro previsible las tecnologías de inteligencia artificial simplemente actuarían como “copiloto” para un conductor de camión.

DHL comenzará a probar varios vehículos de entrega autónomos, incluido el DHL StreetScooter, en 2018, gracias a la cooperación con NVIDIA y ZF, uno de los proveedores automotrices más grandes del mundo. Esta tecnología ofrece muchas ventajas, tanto para las empresas como para los propios conductores. Para empezar, esperamos que los camiones autónomos sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético y, por lo tanto, rentables y beneficiosos para el medioambiente, un factor importante para una empresa como DHL, que se ha fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones para 2050.

De acuerdo con el sitio web de la industria truckinginfo.com, en 2016 solo en los EE. UU., Hubo una escasez de alrededor de 50,000 conductores, con proyecciones que muestran la necesidad de 100,000 conductores adicionales para 2017, ya que la fuerza laboral está envejeciendo. Truckinginfo.com dice que la edad promedio de un conductor de camión es 49, y muchos de ellos ahora se están jubilando. En parte esto se debe al hecho de que el trabajo, especialmente para la parte de transporte de larga distancia del mercado, es difícil. Los conductores están lejos de casa por largos periodos de tiempo y, a menudo, el trabajo más atractivo atrae a otros lugares.

Los beneficios reales para los conductores

Está directamente relacionado con estas áreas donde veo los beneficios reales para los conductores. La tecnología autónoma seguramente ayudará a los conductores. Los avances en tecnología también traerán seguridad adicional: los conductores aún tienen que estar alertas, pero con áreas tales como la velocidad, la aceleración y la rotura controladas por la automatización con cero tiempo de reacción, la seguridad vial se incrementa significativamente.

Piensa en los pilotos de avión. Si bien algunas de las tareas de despegue y aterrizaje se realizan de forma autónoma por computadoras, la habilidad y experiencia del piloto todavía es muy necesaria. La tecnología funciona junto con la tripulación humana en lugar de reemplazarlos. Y durante mucho tiempo por venir, así será cómo operará la conducción autónoma de camiones.

Además, preveo un futuro en el que podremos conectar dos o más camiones mediante el uso de tecnología de comunicaciones de vehículo a vehículo, para formar un llamado “tren de camión” o pelotón , capaz de operar como una sola unidad . Esta tecnología tiene el potencial de permitir que la industria sea más segura y mucho más eficiente, ya que un solo conductor, con la ayuda de AI, podrá transportar cómodamente varias cargas de camión.

Los ensayos del Reino Unido proporcionarán a las partes interesadas la evidencia que les permita evaluar mejor los efectos a largo plazo de la tecnología de platooning en la seguridad vial, la economía, el medio ambiente y la congestión del tráfico.

Ron de Otto espera que los camiones sin conductor circulen por las autopistas de los EE. UU. En la próxima década. Él puede estar en lo cierto; sin embargo, dados los desafíos tanto en términos de tecnología y regulación, incluso con vehículos de pasajeros en esta etapa, el futuro completamente autónomo para el transporte por camión también podría estar más lejos.

Estoy de acuerdo con la ITF en que los gobiernos deben mirar hacia el futuro y considerar formas de gestionar la transición a camiones sin conductor, para evitar posibles interrupciones sociales por la pérdida de empleos. Sin embargo, es tan importante que nuestra industria comience a considerar un futuro en el que el transporte autónomo sea el camino a seguir. La tecnología de aprendizaje automático probablemente nunca suplantará por completo a los conductores dentro de nuestra industria, pero debería ayudar a mejorar su rendimiento y, si se aprovecha adecuadamente, tiene el potencial de hacer que sus trabajos sean más fáciles y seguros.

Bill Meahl es director comercial de la compañía global de logística  DHL , donde es responsable de coordinar las actividades comerciales cruzadas de las divisiones de DHL Express, Global Forwarding, Freight, Parcel, Supply Chain y e-Commerce. Es miembro del comité ejecutivo de DHL y anteriormente se desempeñó como director de operaciones de DHL Supply Chain (DSC), un proveedor de logística de contratos. Anteriormente, fue CEO de DHL Exel Supply Chain Americas.

Fuente: industryweek.com

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Etiquetas

, ,