El transporte inteligente se blinda frente a los ciberataques

Mi diario de transportes. "Camionero García". Opinión
Ciberataque
El transporte inteligente se blinda frente a los ciberataques

El transporte internacional de mercancías también sufre los ciberataques de hackers y otros elementos que tratan de sacar beneficio a través de la manipulación y el robo en Internet. Por ello, las empresas de este sector han pasado a blindarse para evitar pérdidas.

Los ciberataques a las empresas de logística

Uno de los ciberataques más conocidos y destructivos para las empresas de logística internacional fue el denominado virus Petya. Hackers crearon este elemento para atacar a la empresa internacional Maersk, la mayor naviera del planeta.

Esta firma tuvo un agujero de 250 millones de euros a causa de este ataque digital, ya que sus sistemas informáticos quedaron paralizados durante varios días, hasta que los informáticos contratados dieron con la solución. Durante esos días, Maersk no pudo aprobar ni realizar nuevos pedidos, con la consiguiente merma económica que le supuso.

Ejemplos como el de Maersk hicieron reaccionar a las empresas de transporte internacional de mercancías. Así, algunas de las compañías encargaron un informe que evalúa los ciberataques globales más probables, las armas que utilizan los hackers, los tipos de ataques que realizan y las formas más recomendables para defenderse de forma satisfactoria.

Este informe extrajo una serie de conclusiones: conforme avanza la digitalización de la economía, y las redes de comercio y de transporte se automatizan mediante procesos online, uso de robótica intercomunicación mediante equipos informáticos, los piratas digitales se vuelven más peligrosos, puesto que pueden paralizar la vida de un país e incluso de redes comerciales internacionales al completo.

Adoptar sistemas informáticos de calidad, mejorar la formación de los empleados en uso responsable y seguro de la red, e invertir en reforzar la seguridad, contratando a expertos en la materia e incluso a hackers que trabajen para la empresa, son algunas de las medidas que las empresas de logística deben poner en marcha. Fuente: moldtrans.com