El P. E. y los Estados miembros llegan aun acuerdo sobre la directiva sobre trabajadores desplazados

Ser legal no es rentable. "Camionero García". Opinión
Un aparcamiento de camiones
El P. E. y los Estados miembros llegan aun acuerdo sobre la directiva sobre trabajadores desplazados

@Camioneroleones.- El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Comunidad Europea acordaron la directiva sobre los trabajadores desplazados.

Según las nuevas reglamentaciones, el período de publicación será de solo 12 meses, no 24, como lo propuso anteriormente el Parlamento Europeo. En casos excepcionales, este período puede extenderse por otros seis meses. Más tarde, el empleado solo se verá afectado por la ley vigente en el país al que se le ha delegado.

Inmensa burocracia

Este no es el único cambio importante. Otra disposición que causa emociones encontradas es el hecho de que los estados europeos podrán aplicar, los convenios colectivos representativos de un área geográfica o sector determinado a las compañías que envían trabajadores, dice la eurodiputada Danuta Jazłowiecka. Dichos documentos pueden contener información sobre tarifas (mucho más altas que las derivadas de la ley nacional) o el tiempo de trabajo. Esto crea enormes problemas burocráticos, sobre todo porque los documentos se pueden contar en cientos en cada país de la Comunidad.

Los convenios colectivos a menudo cuentan varios cientos de páginas, no siempre se hacen públicos y no hay traducciones a los idiomas de la UE "- alerta Jazłowiecka.

¿Qué hay de los salarios?

Además, el acuerdo también incluye una disposición que establece que los propietarios de compañías que envíen empleados a otros países de la Unión Europea deberán pagar no solo el salario mínimo sino también los mismos beneficios que reciben los locales. Esto puede ser una buena noticia para los empleados, pero las compañías sufrirán.

¿Qué significa esto para la industria?

La directiva se aplicará a los conductores en el tráfico internacional cuando esté en vigor el paquete de movilidad en el que estamos trabajando actualmente. Hasta entonces, los empresarios tendrán que seguir ocupándose de la vaguedad sobre si se deben aplicar o no las leyes nacionales sobre la remuneración mínima, según un comunicado de Danuta Jazłowiecka.

Actualmente estamos trabajando en el Parlamento sobre el paquete de movilidad, que establece las normas según las cuales se aplicará la directiva sobre trabajadores desplazados a conductores y empresas de transporte. En el caso del transporte, la pelota todavía está en el juego. Será extremadamente importante decidir si, y en qué términos, la publicación implicará el tránsito, el transporte internacional o el cabotaje.

El alcance de las reglas que rigen la publicación también será importante. La revisión prevé requisitos especiales para el envío a largo plazo y la posibilidad de aplicar a las empresas convenios colectivos representativos de un área geográfica y sector determinados. Es importante que al menos estas reglas no se apliquen al transporte, ya que generarán enormes cargas administrativas, especialmente para el sector de las PYME, agrega MEP.

El acuerdo sobre la directiva sobre los trabajadores desplazados todavía tiene que ser aceptado por el Consejo de la UE (es decir, por países individuales, en el momento en que Bulgaria celebró el acuerdo, que tiene la presidencia en la Comunidad) y la mayoría del Parlamento Europeo. Según lo estimado por Jazłowiecka, la votación tendrá lugar "a fines de abril y junio". (Foto: Archivo Diario de Transporte)