El hombre de las ideas en el platooning de Scania

Con su trabajo en el platooning y otras áreas de transporte autónomo, el ingeniero de Scania Christoffer Norén pronto tendrá una serie de patentes a su nombre.
Platooning de Scania
El hombre de las ideas en el platooning de Scania

Con su trabajo en el platooning y otras áreas de transporte autónomo, el ingeniero de Scania Christoffer Norén pronto tendrá una serie de patentes a su nombre.

El año pasado, el ingeniero de desarrollo Christoffer Norén celebró su primera patente, otorgada a él por su innovadora investigación sobre estrategias para formas eficientes de combustible para permitir que los camiones abandonen los pelotones de vehículos.

Su 'primogénito' es obviamente especial, pero ahora está esperando una serie de nuevas patentes, con siete solicitudes pendientes.

Desarrollar camiones y autobuses autónomos

Norén está desarrollando camiones y autobuses autónomos, así como sus sistemas de soporte necesarios. Antes de comenzar en Scania 2013, estudió Física Aplicada e Ingeniería Eléctrica, y fue durante sus estudios que obtuvo un trabajo de verano en Pre-Desarrollo e Investigación de Soluciones de Transporte Autónomo de Scania R & D.

Más tarde completó su tesis de maestría allí, pero luego se mudó a trabajar con sistemas avanzados de asistencia al conductor. Ahora ha vuelto a trabajar en investigaciones a largo plazo, y realmente está disfrutando de su trabajo.

"Los vehículos autónomos son un área fascinante para trabajar y un área que claramente está ganando terreno", dice Norén.

La 'estrategia de salida' patentada de Norén para pelotones de camiones

La patente que Norén ya ha sido otorgada será instrumental en la implementación de un platooning multimarca a gran escala. En un convoy de diez camiones, su estrategia patentada determinará la secuencia óptima del vehículo en términos de cómo los camiones salen del pelotón.

La estrategia ayuda a determinar cómo reorganizar de manera óptima la secuencia de los vehículos y dónde los vehículos individuales deberían abandonar el pelotón teniendo en cuenta el terreno, el tráfico, el clima, la calzada y las rutas individuales de los vehículos en el pelotón. Esto podría llevar a una decisión, por ejemplo, de reorganizar el pelotón antes de entrar en una carretera de un solo carril y ubicar el vehículo que se debe dejar primero en la parte trasera. Esto minimiza la perturbación al salir y ahorra combustible.

"Si es posible, nos gustaría aprovechar al máximo la energía potencial al descender, ya que esto realmente puede ahorrar combustible", dice Norén.

Las nuevas tecnologías pueden hacer realidad rápidamente nuevas ideas

La investigación detrás de su invención se llevó a cabo a principios de 2015 y en estos días continúa desarrollando nuevos sistemas que serán necesarios para la automatización cada vez mayor de los vehículos.

"Uno de los aspectos realmente atractivos de este trabajo es el corto tiempo desde el desarrollo hasta la introducción en la producción. Obviamente, esto es más simple con el software que con el hardware, porque una idea de la madrugada se puede probar y probar a la hora del almuerzo. "

Mientras tanto, Norén continúa reflexionando sobre nuevas ideas. "Es posible que tenga un problema desafiante sin una solución determinada", dice.

"Entonces, de repente, durante un descanso para tomar café, aparece la solución. Es realmente extraño ".