El Foro del desplante y el cambio del Comité Nacional del Transporte. (El diván del Transporte) Opinión

El Foro del desplante y el cambio del Comité Nacional del Transporte. (El diván del Transporte) Opinión

foro, nacional, mercancias, transporte, AECOC., CETM, asociaciones,

Xavi Navarro. Director Transporte News Radio www.transportenewsradio.com

Sí, señores, por fin llegó el día. Probablemente pensemos que la representación del transporte de mercancías por carretera ha tardado y mucho en reaccionar, nada menos que 18 años, 18 foros.

El 15 de marzo se celebró el XVIII Foro Nacional del “Transporte”, organizado por AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores. No de transportistas), la mayoritaria de este país. Este evento contó con la ausencia de los máximos representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), por primera vez, dejando claro que este es, en realidad, lo que es: Foro Nacional de Cargadores. Ese mismo día conocimos la noticia del cambio de presidencia en el CNTC, Carmelo González sucedió a Ovidio de la Roza y, como muestra de que hay posibilidades de un cambio de estrategia en la nueva etapa del Comité, su primer gesto fue el desaire a la convocatoria de los cargadores. Sí, señores, porque quizás se hayan quitado la venda de los ojos, como pedíamos desde otros artículos de opinión. Quizás rompan con la presión que ejercen los cargadores, especialmente la gran distribución.

Foro Nacional de Cargadores

Un Foro, este de AECOC, donde mostraban al mundo su dominio sobre el sector del transporte. Donde amaestrados los representantes de mercancías por carretera aceptaban una avalancha sí y otra también de reproches, de intentos de rebaja de condiciones económicas y de negocio. Los cargadores, siempre respaldados por quien les da cobijo y es el adalid de todas sus propuestas, el Ministerio de Fomento. Una institución que en sus estrategias, normativas y planes hacia el sector del transporte por carretera son reflejo de lo que piden los cargadores. Lo declaró abiertamente en su discurso en este último Foro de los Cargadores con propuestas como las de impedir la marcha de transportistas por abandono de la profesión eliminando las ayudas, apoyó abiertamente las 44 toneladas como hizo en su día con los megatrucks, etc.

Es como en los chistes de Gila llamando por teléfono al enemigo, esa complacencia y disposición es la que la representación del transporte ha venido manteniendo hasta la fecha. Ved sino el contrato de transporte, con esas cláusulas de “salvo pacto en contrario” para un tema tan claro como la carga y descarga, dándose la paradoja de que luego se pide mayor seguridad en las carreteras. Olvidándose de que al conductor le han mantenido en espera durante horas, después le han forzado a descargarse y/o cargarse toneladas de mercancía (en muchos casos ayudados únicamente de una traspaleta manual), a embalarla, ubicarla, controlar el stock y realizar funciones propias de un empleado de logística, de un mozo especializado de almacén. Y todo ello GRATIS para el cargador. Ahora que andan los trasportistas “más protestones que de costumbre con esas tareas” vuelven los cargadores a querer que transporten 4 toneladas más con los mismos vehículos y, por supuesto, GRATIS. Esos cargadores que han instituido los tan dañinos tenders, cuyas subastas tiran los precios del transporte por los suelos. Cuyo afán por los beneficios no remueve sus conciencias para sacar sus mercancías al mercado, al menor coste, ya que lo hacen por medio de empresas de transporte cuyas flotas están compuestas de personal totalmente rumanizado.

¿Y por qué los transportistas no crean su propio lobby?

Y es que lo que necesita el sector del transporte de mercancías por carretera es constituirse como un verdadero lobby, con fuerza en las negociaciones y que no deje que le impongan condiciones de servicio o tarifas ridículas. Además de un ministerio dedicado solo al sector, un Ministerio del Transporte, no como ahora que Fomento funciona de la mano de los cargadores.

El CNTC es la punta del iceberg de un sector muy vapuleado en todos los sentidos. Quizás, solo quizás, los representantes de ese CNTC no se asusten como hasta la fecha y planten cara a sus clientes, a los cargadores, pongan sus condiciones y no se amedrenten a la hora de movilizarse o luchar por ellas. Como siempre el artículo llega a la misma conclusión: Unidad. De momento hemos visto gestos bastante convincentes, tanto en las negociaciones con esos cargadores meses atrás como en el desplante en su foro. A ver si esta nueva etapa del CNTC nos lleva a creer que no todo está perdido en esta profesión. (Foto: Archivo Diario de Transporte)

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,