Correos recurre a pactos ilegales para competir con MRW y Seur

Correos recurre a pactos ilegales para competir con MRW y Seur

Correos, pactos, ilegales, Seur, MRW, empresas,

Correos Express y la mayor parte de las multinacionales de paquetería que operan en España, UPSTNT ExpressDHL ExpressFederal ExpressMail Boxes, entre otras, han recurrido a pactos ilegales de no agresión mutua para poder competir con empresas españolas de amplia implantación en el mercado como SeurMRWEnvialia Nacex.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de descubrir una red de pactos entre estas empresas por los que evitaban hacer ofertas a clientes de sus competidores con el objetivo de asegurar su permanencia. Se trata de una infracción muy grave de las normas de libre competencia que vigila la CNMC, por lo que ha impuesto a esas compañías multas que superan los 68 millones de euros.

Pactos de no agresión

Fuentes del sector de paquetería señalan que estas prácticas irregulares de reparto del mercado visualizan la pugna que hay por afianzar posiciones en este negocio y cómo algunas empresas están dispuestas a entrar en el juego de irregularidades para conservar su cartera de clientes mientras que otras optan por la libre competencia como forma de crecimiento.

Según la información facilitada por la CNMC, las citadas empresas de mensajería y paquetería venían realizando acuerdos de comercialización con otras empresas del sector que complementan sus redes de distribución para algunos servicios. La investigación de la CNMC ha puesto de manifiesto que, en el marco de estos acuerdos, algunas empresas concluyeron en paralelo pactos verbales de “no agresión”. A través de estos acuerdos las compañías involucradas en la relación comercial se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora.

La cuantía de las multas

De esta forma, se impedía a los clientes de ambas empresas acceder a los servicios de una parte de la competencia. En total, se han descubierto nueve cárteles. Las empresas Correos Express, con cuatro; Mail Boxes ETC, con cuatro, e ICS, con tres, son las que han participado en un mayor número de estos acuerdos de cártel, privando así a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España.

La mayor multa impuesta por la CNMC corresponde a Corres Express, con 19,6 millones de euros. El resto de las sancionadas son: United Parcel Service España, 19,2 millones de euros de multa; TNT Express Worldwide Spain, 16,2 millones; DHL Express Madrid, 5 millones de euros; Tourline Express Mensajería, 3,1 millones de euros; Redyser Transporte, 2,1 millones; Federal Express España, 1,8 millones de euros; International Courrier Solution, 773.000 euros y Mail Boxes ETC España, 690.000 euros. Fuente: cronicaglobal.elespanol.com

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,