El Comité Intercentros de Acotral se desvincula de las acusaciones de fraude a la Seguridad Social

El Comité Intercentros de Acotral se desvincula de las acusaciones de fraude a la Seguridad Social
Un camión de Acotral
El Comité Intercentros de Acotral se desvincula de las acusaciones de fraude a la Seguridad Social

 Ante la información aparecida en un medio de comunicación, por la cual se vincula a nuestra empresa con un presunto fraude masivo a la Seguridad Social, el Pleno del Comité Intercentros, reunido en Madrid, el pasado jueves 22 de febrero de 2018, aprueba por unanimidad la presente nota pública, con el objetivo de dar a conocer a sus representados, la opinión que de la misma se posee:

¿PRESUNTO FRAUDE A SEGURIDAD SOCIAL O ELUSIÓN DE IMPUESTOS?

Bajo este titular tan llamativo, un medio de comunicación especializado en la actividad, realizaba una denuncia pública sobre un presunto fraude masivo a la Seguridad Social, en la que de forma deliberada se involucraba principalmente a nuestra empresa y a una indudable connivencia necesaria por parte de nuestro cliente principal.

El presunto fraude, según este medio, consiste en abonar parte del salario devengado en concepto de dietas, de forma que se evita cotizar a la Seguridad Social, que, si bien la legislación limita y regula, se presta fácilmente a dicha práctica.

Desde el Comité Intercentros, partiendo de nuestra facultad de vigilancia y control, queremos desmentir tajantemente tales afirmaciones en lo que respecta a CIA LOGISTICA ACOTRAL, SAU, y por ende, en aquello que pudiera afectar a los 3.500 trabajadores que aproximadamente vienen a conformar la misma. Además, lo hacemos de forma contundente, pues, no solo en la empresa se cumple con la legislación actual, es que en el caso concreto de Seguridad Social, se hace escrupulosa y holgadamente. Afortunadamente para todos, el trabajo sindical realizado hizo que, Acotral, actualmente se encuentre muy distanciada de tales prácticas. Quizás, mayor contundencia que estas palabras pronunciadas, representa las resoluciones de las inspecciones periódicas y ordinarias que al respecto se vienen practicando por las distintas autoridades competentes, inspecciones que por otra parte son habituales en la mayoría de grandes empresas de este País, con independencia de la actividad a que se dediquen.

Igualmente debemos decir que nuestra empresa se encuentra muy destacada de su competencia en este aspecto, realidad palpable que se puede demostrar a todos, incluido el medio de referencia. Es norma habitual del sector reducir costes laborales a base de precarizar con consecuencias muy negativas para el trabajador. Por tanto, la práctica denunciada que interesadamente se quiere vincular a nuestra empresa, es la práctica utilizada por nuestros competidores, cuyas consecuencias finales se padecen por esos trabajadores con un puesto más precario y por nosotros mismos, pues la realidad es que se ponen en riesgo nuestros propios puestos de trabajo.

Por último, muy especialmente queremos señalar, que desde el órgano que representamos, seguiremos persiguiendo estas y otras prácticas, se den donde se den, y lo haremos no solo por vocación, también por la protección de nuestros puestos de trabajo y condiciones laborales. Asimismo, continuaremos exigiendo mejoras laborales, utilizando todas las herramientas y medios a nuestro alcance, pues tanto lo sucedido, como el escenario planteado, no servirá de excusa o protección para que no sean acometidas dichas mejoras, pues desde hace tiempo son objetivo ineludible e irrenunciable de esta parte.

Firmado: Comité Intercentros