Boicot del taxi a Alsa por su apoyo a Uber: "Vamos a bloquear todas sus grandes rutas"

Boicot del taxi a Alsa por su apoyo a Uber: “Vamos a bloquear todas sus grandes rutas”

aparecen, mañana, taxis, Barcelona, cristales, rotos,

La asociación mayoritaria de taxistas en Barcelona amenaza con bloquear las rutas de Alsa si no reconsidera su inversión en Tibus, la empresa con la que Uber ha aterrizado de nuevo en la ciudad.

“Vamos a ir a por ellos. Bloquearemos todas sus principales rutas en Barcelona, Madrid, Valencia… en todas las grandes ciudades”. Es la amenaza de la asociación mayoritaria del taxi en Barcelona, Élite Taxi, a la compañía de autobuses de origen asturiano Alsa, propiedad de la británica National Express desde el año 2005. ¿El motivo? Su apoyo al regreso de Uber a Barcelona de forma indirecta: Alsa es inversora mayoritaria en Tibus SA, la empresa dueña de las 120 licencias VTC que han hecho posible la vuelta de Uber a la Ciudad Condal. Si ayer cientos de taxistas bloquearon durante una hora y media la estación Nord de Barcelona en protesta contra Alsa, ahora amenazan con tumbar todas las grandes rutas de la compañía.

“O se sientan con nosotros a negociar, o bloquearemos la salida de sus autobuses con nuestros taxis la semana que viene. Les hemos enviado una carta, pero de momento no nos han hecho ni caso”, explica a Teknautas Alberto ‘Tito’ Álvarez, portavoz de Élite Taxi. La asociación es conocida por sus acciones radicales de protesta, desde supuestos ataques a coches que usan las plataformas de Uber y Cabify, de los cuales ellos niegan ser los autores, al vandalismo sufrido esta semana a más de 50 marquesinas de la Ciudad Condal en las que Uber se anunciaba.

Ayer, miembros de Élite Taxi, entre ellos su propio portavoz, hicieron un llamamiento a congregarse a las 20:00 horas en la estación Nord de Barcelona para bloquear la salida de los autobuses de Alsa. Lo que inicialmente fue una congregación de apenas 30 taxistas, acabó en la concentración de casi 300, según la propia asociación, con coacciones e insultos a la compañía de autobuses y sus directivos por invertir en la empresa de flota de coches VTC Tibus.

En una carta entregada esta mañana al consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, Élite Taxi, con apoyo de otra asociación de taxistas madrileña, Asociación Plataforma Caracol, solicita a sus directivos una “reunión de urgencia” por su participación en Tibus y su apoyo a Uber.

“Este hecho se produce después de lo que su empresa ha sufrido con el fenómeno Blablacar, el cual nos parece totalmente ilegal y donde el sector del taxi siempre ha estado de parte de su empresa. Es mi deber poner en su conocimiento que el sector del taxi se está organizando para tomar medidas muy contundentes y la asociación a la que pertenezco no va a tomar ninguna medida para impedirlo ya que por su parte no a habido ninguna respuesta. La campaña de desprestigio hacia su empresa comenzará la semana que viene y podría traer consecuencias muy costosas para su empresa y molestias para sus usuarios. En nuestras manos está detener esta situación tan y tan peliaguda”, dice la carta (se puede leer al completo en la imagen debajo en su versión sin editar).

Consultada por este diario, Alsa reconoce ser el propietario del 60% de la sociedad Tibus SA (el 40% está en manos de la empresa Moove Cars), pero asegura que su posición es “puramente inversora, la gestión corresponde a Moove Cars”, explica un portavoz. “Alsa no opera ni gestiona vehículos VTC en Barcelona. Como empresa de movilidad, estamos presentes en diversos sectores ligados a esta actividad, de hecho nuestra compañía está presente desde hace 20 años en el sector alquiler de turismos con conductor, operando sus propias licencias VTC en Madrid”.

(EFE)

Sobre el contenido de la carta, Alsa la considera “amenazante” y rechaza mantener una reunión con Élite Taxi. En un comunicado remitido a Teknautas, la compañía asegura lo siguiente:

“Ante el escrito del que hemos tenido conocimiento, solicitando una reunión y amenazando con medidas que ALSA no gestiona, ni opera ni ha cedido ninguna licencia VTC en Barcelona. A tenor de ello, no ha lugar a mantener reunión alguna. Como titular de licencias VTC y dentro de la libertad de mercado, Tibus desarrolla una actividad plenamente legal y regulada, actuando en todo momento al amparo de la legislación vigente sobre la materia. Ante la posibilidad de que se cumplan las amenazas trasladadas,nuestra empresa se reserva el derecho de ponerlas en conocimiento de las autoridades competentes, como la mejor forma de preservar la seguridad de sus operaciones, clientes y empleados”. Fuente original: elconfidencial.com

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,