Balance de la campaña Tispol Trucks-Bus en España

Resultados del Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera de 2020
Un agente de la Guardia Civil en un control de transporte.
Balance de la campaña Tispol Trucks-Bus en España

EUROPA PRESS.- Un total de 16 conductores de autobús y vehículos pesados destinados al transporte de mercancías han sido denunciados por consumo de droga y otros 8 por alcohol, durante la semana del 26 de febrero al 4 de marzo en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha la campaña Tispol Truck-Bus.

En dicha campaña, fueron controlados 11.182 vehículos destinados a ambos tipos de transporte, de los cuales 2.990 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa y otros 24 camiones fueron inmovilizados por diferentes motivos.

Entre los conductores denunciados, se encontraba transportista que circulaba con un camión de 40 toneladas por la Autovía A-52 con destino a Vigo procedente de Algeciras con exceso de tiempo continuado en la conducción, falta de descanso diario y el tacógrafo digital manipulado. Asimismo, dio resultado positivo en cocaína, en el test de drogas.

En la Región de Murcia, los agentes de tráfico interceptaron a otros tres conductores profesionales por superar más de cuatro veces la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales y uno de ellos además dar positivo en cocaína y cannabis.

Las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo han sido las más numerosas. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 550 denuncias por excesos de horas de conducción (533 a camiones y 17 a buses) y 365 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (320 camiones y 45 autobuses).

Las denuncias impuestas por deficiencias técnicas del vehículo, exceso de peso y mala estiba ascendieron a 535, de los cuales 36 fueron en autobuses y el resto de camiones.

Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor los agentes comprobaron que 839 conductores profesionales (687 camiones y 152 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, 66 personas han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad y otros 42 por exceso de velocidad. (Foto de archivo)