ASTIC y la asociación danesa ITD piden la exclusión del transporte de la Directiva sobre trabajadores desplazados

ASTIC y la asociación danesa ITD piden la exclusión del transporte de la Directiva sobre trabajadores desplazados

acuerdo, ministros transporte, Unión Europea, paquete de movilidad, conductores,

@Camioneroleones.- La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Asociación para el Transporte de Mercancías de Dinamarca (ITD), en una declaración conjunta, apelan a Bruselas para excluir el transporte por carretera de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores porque no tiene en cuenta el características móviles de la industria.

Para ASTIC: “El trabajo del conductor es moverse constantemente. En un día, un camionero puede cruzar tres o incluso cuatro fronteras de los Estados miembros. Estas reglas deberían aplicarse a los empleados enviados periódicamente a otro país de la UE “.

Otras 12 asociaciones europeas de transporte se unieron a los españoles y los daneses

La declaración de las asociaciones danesa y española también fue firmada por 12 asociaciones empresariales de transporte de toda Europa: Polonia, la República Checa, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Portugal, los Países Bajos e Irlanda.

Proteccionismo en el transporte

Como ASTIC enfatiza, la legislación europea debería evitar el uso de prácticas proteccionistas al tiempo que garantiza una competencia justa en el mercado de transporte de la UE. Asociaciones de toda Europa indican que la Ley Macron en Francia o el MiLoG alemán (normas de salario mínimo para los trabajadores desplazados), constituyen un serio obstáculo burocrático  para los transportistas extranjeros y causa inseguridad jurídica tanto desde el punto de vista de los empresarios como de los empleados.

Para Ramón Valdivia, presidente de ASTIC : “Este tipo de acción restringe efectivamente la libre circulación de personas y bienes en toda la Unión. Sin lugar a dudas, se les puede llamar medidas proteccionistas que son contrarias al espíritu de la UE “.

“Si este estado de cosas continúa, las empresas de transporte internacional deberán cumplir con 20 legislaciones nacionales diferentes y hasta 50 niveles mínimos de remuneración, lo que tendrá un impacto particularmente negativo en las empresas de transporte medianas y pequeñas “. Se puede leer en la declaración de ASTIC.

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,