Anna escucha el sonido de los camiones para ganarse la vida

Los sonidos son fáciles de medir, pero al mismo tiempo nuestra experiencia del sonido es muy subjetiva;
Motor Scania V8
Anna escucha el sonido de los camiones para ganarse la vida

Los sonidos son fáciles de medir, pero al mismo tiempo nuestra experiencia del sonido es muy subjetiva; no menos importante, nuestras expectativas sobre cómo debería sonar un Scania. Y eso es lo que hace fascinante a la ingeniera de la acústica Anna Färm.

Anna Färm tiene un oído entrenado y es un oyente experimentado. Ella siempre usa tapones para los oídos en ambientes ruidosos para proteger su valioso 'instrumento'.

"En mi profesión, es importante evitar problemas de audición", explica.

Como Gerente Técnico del departamento de acústica de Scania, uno de los trabajos de Färm es desarrollar métodos de prueba y verificación. Pero por el momento, la atención se centra en garantizar que los camiones de nueva generación cumplan con los requisitos de sonido específicos (los especialistas en acústica de Scania prefieren los camiones a los sonidos en lugar de "ruido" cuando se trata de acústica). Se espera una escucha más intensa, con el tren motriz de Scania al lado de la lista.

Los vehículos eléctricos significarán nuevas condiciones acústicas

Sin embargo, a largo plazo, el trabajo de Färm y sus colegas va a cambiar. En línea con el movimiento hacia los vehículos eléctricos, las condiciones acústicas serán un poco diferentes.

"Con la electrificación, será más sobre la calidad del sonido que los niveles de ruido", dice Färm.

"Los trenes de potencia más silenciosos de los vehículos eléctricos nos harán notar ruidos en la cabina y fuera del camión mucho más. Cuando ya no tengamos el tren motriz actuando como una máscara sónica, otros sonidos comenzarán a volverse molestos ".

Esto significará que el trabajo de los acústicos se centrará más en problemas 'más suaves'.

"A veces las mediciones de sonido son solo instrumentos contundentes; uno tiene que escuchar y sentir el sonido, lo que podemos hacer en nuestro estudio de escucha ".

Durante cinco años, Anna Färm se unió a Scania R & D como estudiante de doctorado industrial, una colocación que finalizó con la finalización de su disertación en 2016. El foco de su investigación fue la simulación acústica de vehículos completos.

"Hasta cierto punto, comencé a aplicar los resultados a simulaciones y a trabajar en conceptos para la encapsulación. Allí encontré un uso para los elementos prácticos de mi investigación ".

Un curso impulsó el interés de Anna en la acústica

Färm se interesó en la acústica cuando tomó un curso de sonido y vibración en el Departamento de Tecnología de Vehículos del Royal Institute of Technology en Estocolmo.

"Pensé que parecía un área emocionante. Es muy complejo, con mucha física y matemática emocionante ... y también es muy divertido ".

La acústica es un campo amplio, con muchas áreas de trabajo diferentes

La acústica abarca una amplia variedad de trabajos, que van desde la construcción de salas de conciertos hasta la planificación de proyectos de construcción pública para garantizar un buen entorno acústico; esta última es un área en la que Färm trabajó antes de su carrera investigadora.

"Como Gerente Técnico, soy responsable de la gestión del rendimiento de nuestra acústica. Mi trabajo es garantizar que se cumplan los estándares de certificación de ruido y que se cumplan los requisitos para el ruido de la cabina, pero también que Scania tenga un sonido atractivo y competitivo en lo que respecta a las ventas de los clientes ".

Su trabajo también incluye informar a la gente sobre la importancia de la acústica.

"Ciertamente, no es lo primero que piensa la gente cuando considera cómo se construyen los camiones, pero mucho de lo que hacemos puede afectar la forma en que suena el vehículo".

Un camión Scania no debería sonar "metálico"

El sonido debe estar en armonía con la función. Cuando pones el pie en el acelerador, debes escuchar y sentir las cosas correctas. En un automóvil más barato cuando la puerta se abre y se cierra, se siente y suena "metálico". Un Scania nunca debería sonar metálico.

"Realmente notamos cuando el sonido es malo, no cuando está bien", dice Färm.

"También escuchamos sonido de diferentes maneras. También podemos acostumbrarnos tanto a un sonido que dejamos de notarlo, como sucede con las personas que viven cerca del mar. También tendemos a enfocarnos en un sonido determinado: la acústica en las iglesias suena bien porque esperamos que lo hagan ".

Como dijimos al principio, el sonido es subjetivo y se puede experimentar de muchas maneras. La pregunta más común que se le hace a Färm es a qué oradores elegir.

"Mi respuesta es que primero debes decidir tu rango de precios y luego nunca escuchar más altavoces que son más caros que los que compraste".