ALSA es la propietaria de las licencias VTC con las que Uber opera en Barcelona

El objeto del encuentro ha sido exponer las líneas generales de Real Decreto-ley
Uno de los vehículos de Uber-Alsa, junto a la torre Agbar UBER
ALSA es la propietaria de las licencias VTC con las que Uber opera en Barcelona

La sociedad Tibus, S.A., participada al 60% por el grupo de autobuses, es la dueña de los vehículos que circulan desde este martes por la Ciudad Condal.

Para su vuelta a Barcelona, Uber ha firmado una alianza con un operador aparentemente ajeno al sector de las apps disruptivas, pero que es quien ha aportado las más de 100 licencias VTC con que la compañía norteamericana ha empezado a funcionar en la Ciudad Condal. Según ha podido comprobar este diario, el socio con el que ha contado la compañía californiana es ALSA, conocida empresa de transporte por carretera de origen asturiano y propiedad del grupo británico National Express.

Lo hace mediante su sociedad dependiente Tibus, S.A., propiedad al 60% de ALSA y al 40% de Moove Cars, el nuevo nombre para la sociedad Yirmi UC Fiesta Omnibus SL, presidida por Jaime Castellanos y que fue una de las sociedades que Cabify creó en 2016 para acumular licencias VTC y posteriormente vender a inversores interesados en el sector.

La asociación Elite Taxi ya lleva algunos días identificando los vehículos nuevos que circulan por la ciudad, modelos de todo tipo matriculados entre marzo y septiembre de 2017 y donde abundaban sobre todo los Skoda Octavia, los Opel Insignia, los Skoda Superb Combi y los KIA Optima.

Desde la compañía de autobuses se ha confirmado a este diario su alianza con Uber pero se ha añadido que Tibus SA es tan sólo una de las diversas compañías titulares de licencias VTC que poseen, unas licencias que han crecido mucho en los últimos meses.

ALSA asegura funcionar en Tibus tan sólo como socio inversor, "con un pacto de socios regulado en Estatutos que en la práctica implica paridad en la toma de todas las decisiones relevantes", ha indicado a Vozpópuli. La gestión del negocio, por su parte, sí que pertenece a Moove Cars, ex socio de Cabify.

La gestión, por tanto, aseguran que quedará en manos de Moove Cars junto con Uber, que aporta la aplicación, y desde ALSA se insiste en que "ni operan ni gestionan vehículos VTC en Barcelona". Los gestores de líneas de autobús han recordado que están presentes desde hace 20 años en el sector de alquiler de turismos con conductor, operando sus propias licencias VTC en Madrid. Fuente Original: vozpopuli.com