AECOC anima al Ministerio de Fomento a que "Dé un paso adelante" con las 44 toneladas

AECOC anima al Ministerio de Fomento a que “Dé un paso adelante” con las 44 toneladas

AECOC, Ministerio Fomento, 44 toneladas, CETM,

Aecoc considera que, ante el fracaso de la mesa de negociación entre transportistas y cargadores, es el Ministerio de Fomento el que tiene que mover ahora ficha en relación con la implantación de las 44 toneladas en el mercado español.

“La barrera está en Fomento”, aseguró el director de Logística de Aecoc, Alejandro Sánchez, durante la rueda de prensa de presentación de una nueva edición del Foro Nacional del Transporte. “El Ministerio debería dar el paso”, insistió Sánchez, porque la medida es “necesaria para el conjunto de la economía española” y “no veo que se pueda llegar a un acuerdo con el Comité”, si bien no cerró las puertas a retomar las negociaciones con los transportistas. El responsable de Aecoc admitió tener constancia de que desde otros ministerios sí que se apuesta por una medida que ya está implantada en países de nuestro entorno, caso de Francia.

Sánchez señaló que el paquete de 14 medidas sobre el que se había avanzado entre ambas partes venía a representar “una mejora de 1.200 millones de euros al año para el sector del transporte”, pero que el incremento de las toneladas transportadas sigue siendo el escollo para sacarlas adelante. En el marco del diálogo, los cargadores habrían estado abiertos a aceptar la denominada “cláusula de las 44 toneladas” a incluir en los contratos de transporte, en la que deberían estar incluidas condiciones específicas. A su vez, ante la falta de personal de conducción que padece el sector, el directivo reclamó a los transportistas “valentía para desarrollar políticas que atraigan y mantengan a los conductores”, ya que “desgraciadamente, la profesión es poco atractiva actualmente”.

CETM reclama autocrítica

Esta petición del director de Logística de Aecoc ha provocado la reacción de CETM, que a través de un comunicado reclama a los cargadores “un poco de autocrítica”, ya que son éstos con sus “malas prácticas, los principales responsables del deterioro de la actividad de transporte”. La organización que preside Ovidio de la Roza denuncia que “los cargadores han generalizado de forma brutal y obsesiva el uso de tenders” para reducir los precios de los servicios, imponen a los conductores las tareas de carga y descarga y “reducen nuestra competitividad al aumentar a su conveniencia los tiempos de espera”.

Bajo el lema ‘Innovación y competitividad’, la decimoctava edición del Foro Nacional de Aecoc se celebrará en Madrid el próximo 15 de marzo. Además, la cita se completará con la celebración el día anterior de la novena edición del congreso de distribución urbana de Aecoc.

Comunicado de prensa.

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,