Adiós al requisito del mínimo de los 3 camiones

Adiós al requisito del mínimo de los 3 camiones

sentencia, Fomento, requisito, camiones,

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado el requisito español de tener una flota de tres camiones, como mínimo, para operar en el sector del transporte de mercancías.

La sentencia motiva su fallo en que la normativa española incumple el Reglamento UE 1071/2.009, a pesar de que éste establece que ‘los Estados miembros pueden decidir imponer requisitos adicionales’. Al final esto obligará a España a revisar la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

Desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) señalan que no es de esperar que esta sentencia “produzca una debacle en el sector”, pero augura que se agravará el principal problema que aqueja al tejido empresarial español en esta actividad, es decir, el excesivo porcentaje de microempresas que lo constituyen, lo cual sitúa a España a la cabeza europea en el “ranking de atomización” empresarial del transporte por carretera.

Para Ramón Valdivia, director general de ASTIC, esta sentencia “ha caído como un jarro de agua fría” pero asegura que, “con su sentencia, el TJUE dinamita el ya de por sí muy tímido proceso de concentración empresarial que nos ha llevado en España, en dos décadas, de menos de dos vehículos de media por empresa a más de tres. No compartimos la visión del Tribunal, que favorece la fragmentación societaria, cuando necesitamos todo lo contrario”.

En la misma línea, desde ASTIC señalan que la problemática más acuciante del sector se centra en la falta de nuevas vocaciones que incorporar al colectivo de conductores profesionales. Esto es una realidad estructural, no coyuntural, que tiene orígenes complejos y muy variados y que está limitando el crecimiento de la actividad del sector al ritmo que exige la demanda social del transporte de mercancías, y ese es un problema que no va a resolverse súbitamente sólo por el hecho de un cambio de normativa de acceso al mercado. Fuente: linkedin.com

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Etiquetas

, ,