Acuerdo europeo sobre "igual salario por un trabajo igual" para los trabajadores desplazados

Ser legal no es rentable. "Camionero García". Opinión
Un aparcamiento de camiones
Acuerdo europeo sobre "igual salario por un trabajo igual" para los trabajadores desplazados

@Camioneroleones.- La Comisión Europea y los negociadores de los 27 Estados Miembros, junto con el Parlamento Europeo, han llegado hoy a un acuerdo para adaptar la denominada Directiva Europea sobre Trabajadores Desplazados.

Este acuerdo de hoy, debería conducir a una legislación europea que reconozca igual salario por un trabajo igual, con independencia del lugar de origen de los trabajadores, en el caso de que estos desarrollen su trabajo en otro país de la Unión Europea diferente al de su lugar de origen. Por lo tanto es de esperar que por fin la Comisión Europea adopte medidas encaminadas a terminar con el dumping social que, a menudo, sufren los trabajadores de sectores como la agricultura o el transporte.

Para la Comisaria Europea de Empleo y Asuntos Sociales Marianne Thyssen: "Estas son buenas noticias para conseguir una Europa social, estoy muy orgullosa del resultado logrado, ha sido un proceso difícil con muchas sensibilidades y diferentes emociones. Nuestro mercado único funciona para bienes, servicios y capitales, pero también tiene que funcionar para las personas. Pero el resultado demuestra que al hablar intensamente entre si y escuchar a los demas, se puede lograr un acuerdo justo, siempre que no se pierda el interés. Nuestro enfoque es y sigue siendo la justicia para empleados y empleadores. El acuerdo alcanzado responde a las aspiraciones de muchos ciudadanos europeos".

¿Qué ha cambiado?

El periodo que dedicara a partir de ahora la Comisión de Servicio nombrada, se acorta de 24 a 12 meses, con una posible extensión a 6 meses más. Los Estados miembros deberán hacer frente a los abusos en materia salarial con sanciones.

Para evitar los abusos por parte de los empleadores extranjeros, toda la información relevante sobre los convenios colectivos de trabajo y las condiciones de empleo deben estar disponibles en un sitio web oficial. A partir de ahora la Directiva debe ser aprobada por todo el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. A partir de ese momento puede publicarse oficialmente y los Estados Miembros disponen de un plazo máximo de 2 años para adaptar sus legislaciones.

Todo este proceso legislativo seguramente durará hasta el años 2020 en que ya se comenzaría a aplicar en el sector agrícola. En cuanto al sector del transporte, tendrá que esperar un poco más, ya que este sector se ha dejado fuera de la directiva por el momento, ya que hay problemas con la oposición de algunos países que se tendrá que resolver antes. (Foto: Archivo)