24 horas para la primera huelga de Amazon España: "Estos americanos son unos jetas"

24 horas para la primera huelga de Amazon España: “Estos americanos son unos jetas”

huelga, trabajadores, Amazon, Alcalá de Henares, empresas,

“Nos tienen hasta los cojones”. El ambiente en el corazón de la compañía en España está muy caliente a falta de un día para un histórico paro que la compañía pretende neutralizar.

Es un día normal en el polígono industrial de San Fernando de Henares. Tranquilo y sin sobresaltos. Sólo un cartel colgado entre dos farolas, que resiste estoicamente el fuerte viento gracias a un puñado de agujeros, anuncia que este será el escenario del primer gran conflicto laboral que Amazon tenga que enfrentar en España. “¡¡¡Convenio digno ya!!! Amazon en huelga. 21 y 22 de marzo”, reza la pancarta, firmada por el sindicato CGT, uno de los cuatro, junto a CSIT, UGT y CC OO, que han convocado la protesta, a la que están llamados los 2.000 empleados del mayor centro logístico que la multinacional de Seattle tiene en nuestro país.

“Hemos llegado a este punto porque los americanos nos tienen hasta los cojones”, dice uno de ellos, de 37 años, del turno de mañana. Aunque el tiempo, con la lluvia a punto de hacer acto de presencia, invita a quedarse en la cafetería de dentro del complejo, él es uno de los tantos que aprovechan el descanso en el tramo de diez y media a once hasta el aparcamiento a estirar las piernas, echarse un cigarro o comerse el bocadillo en el coche.

“Yo llevo dos años y medio aquí y he vivido todo. Y es una vergüenza”, admite este mismo ‘currito’. Es una conversación rápida, que la ‘rasca’ no da para estar de charleta ahí amenamente. “Soy fijo y, por supuesto, voy a hacer la huelga”.

“Nos la podemos comer pero hay que hacerla”

Entrada al complejo de San Fernando de Henares. (M.Mc)

 

“¿Si servirá de algo? Puffff”, duda otra compañera suya. Tiene 41 años. También es trabajadora indefinida. “Estos son unos jetas que tienen más que cubiertas las espaldas”, afirma cuando se le habla de la ‘fontanería’ logística que se cocina para neutralizar la huelga. La compañía pretende cubrir el agujero de dos días de paro en MAD4, el código interno que reciben las instalaciones de San Fernando de Henares, con el apoyo de los centros logísticos que tiene Amazon en Barcelona, el sur de Francia y el norte de Italia. “¿Nos podemos comer esta protesta? Por supuesto. Pero hay que hacerla y que aquí nadie entre a currar”.

La fontanería logística está en marcha: los centros de Barcelona, Francia e Italia absorberán trabajo

“Creo que es difícil que lo note el cliente, pero no podemos echarnos atrás. Hay que parar. Por las buenas no han querido escucharnos ni negociar en ningún momento. Nos han ninguneado y está calentita la cosa”, comenta una joven de 32 años, que es fija desde hace tres.

“El problema es que juegan sucio. Pero lo llevan tiempo haciendo. Fíjate como tratan a los temporales”, añade, antes de soltar varios improperios. Y ya van unos cuántos en apenas diez minutos. Es el mejor reflejo de que los ánimos están caldeados a 24 horas de que todo arranque.

Los temporales, en la encrucijada

Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)

 

No es difícil encontrarse uno de los trabajadores contratados por ETT. Son los conocidos como ‘greens’ (por el color de acreditación que llevan al cuello) y son casi 900 trabajadores, cerca del 50% de la plantilla. “Yo llevo aquí desde septiembre con contratos renovados semanalmente”, cuenta uno de ellos, de 47 años de edad.

“Nuestra situación es una putada porque nosotros no queremos afectar las reivindicaciones de los compañeros, que son muy justas, pero aquí me pueden largar más fácilmente que a nadie”, añade. “Nos aprietan bastante porque saben que necesitamos firmar otro contrato en nada”. Como ejemplo de esta presión pone la “creación hace poco de turno de noche en un departamento”: “A los temporales les dijeron: o aceptáis o entran otros y listo”

“Las empresas que nos contratan -Adecco y Manpower- no nos hacen ni puto caso. Estamos como abandonados”, cuenta otro de estos trabajadores externos de 26 años. “Básicamente nos han dicho que si no nos dejan entrar llamemos a la Policía. Y que aquí el que no curre no cobra”.

Uno de los carteles a la entrada de Amazon. (M. Mc)

 

“No se respeta el derecho ni a huelga ni nada. Nos están toreando diciéndonos que no se por qué cláusula del convenio que se quieren cargar hay que recuperar las horas el fin de semana y juegan con los turnos”, señala un joven de 26 años, del último grupo que aprovecha el descanso para dar una vuelta. “Flipa. Luego vienes aquí ves el cartelito que te dice lo de que sudes la gota gorda y disfrutes y se te hincha la vena”, explica señalando a un cartel que reza “Work Hard, Have Fun, Make History” (Trabaja duro, diviértete y haz historia).

‘Compensar’ las horas

Una situación, la de la supuesta vulneración del derecho a huelga, que ya han denunciado públicamente los sindicatos. Desde CGT ya emitieron una nota en la madrugada del lunes en la que denunciaban las decisiones que estaba tomando la empresa en torno a las cargas de trabajo.

Foto: Efe.

Esta organización asegura que la empresa ha estado comunicando desde el pasado jueves hasta el domingo que habrá que recuperar entre “9 y 18 horas flexibles, dependiendo del puesto y turno de trabajo” en el siguiente fin de semana a la huelga. Todo ello en virtud a uno de los artículos del convenio que caducó en enero de 2016 y lleva prorrogándose desde entonces debido al atasco de las negociaciones. Varios trabajadores han confirmado a Teknautas este extremo.

No es el único sindicato que ha ido preparando el ambiente de cara al miércoles y el jueves. CSIT ha presentado una demanda contra Amazon en la que exige “que frene las prácticas antisindicales” y pide a los tribunales que obliguen a la compañía “a retomar las negociaciones convocando inmediatamente a la comisión negociadora”. Desde esta plataforma sostienen que esta demanda “se presenta de manera paralela” a la huelga. Fuente: elconfidencial.com/

 

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Etiquetas

, , ,