1.416 autobuses de transporte escolar denunciados en la semana de control de la DGT

Un guardia civil en un control a un autobús.
Un guardia civil en un control a un autobús.
1.416 autobuses de transporte escolar denunciados en la semana de control de la DGT

EFE.- Hasta cinco conductores dieron positivo en la prueba de detección de drogas, aunque la mayoría de los vehículos incumplían cuestiones administrativas.

Un total de 1.416 autobuses escolares denunciados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a causa del incumplimiento de las distintas normas establecidas. De los  3.500 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores controlados durante una semana por la DGT, la mayoría de los denunciados lo han sido por irregularidades administrativas, como no contar con la autorización especial para esa función (1.024).

Tráfico destaca que en esta campaña cinco conductores dieron positivo en la prueba de detección de drogas y otros nueve circulaban a velocidades superiores a las establecidas.

En lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, 17 conductores fueron denunciados por este motivo y otros 30 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores cuando debían hacerlo.

Respecto al cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que ocho vehículos que disponían de estos sistemas de retención, presentaban anomalías en su funcionamiento.

Aún así, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 1.024 vehículos y 338 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la ley.

También han comprobado que 81 autobuses escolares presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento, y otros 16 fueron denunciados por no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos. Además, 104 vehículos no llevaban la correspondiente señal V-10 que señaliza que se trata de un transporte escolar y otros 24 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, "el consumo habitual de drogas por una parte de la sociedad tiene un reflejo directo en los conductores y muchos de ellos se ponen al volante tras haber consumido algún tipo de sustancias, como se constata en los controles que realizan los agentes en carretera".

Por eso, desde la DGT se seguirán incrementando los controles, "poniendo un énfasis especial en los conductores profesionales", ha subrayado, e informa de que esas denuncias se han formulado durante la campaña especial de vigilancia que Tráfico ha realizado entre el 19 y el 23 de febrero para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

En 2016 (último año con datos consolidados) los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes (20 en vías interurbanas y 12 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona, aunque 17 ocupantes resultaron heridos. (Foto: Archivo Diario de Transporte)