Una nueva generación de Scania se prueba en Japón. Fotos y vídeo

La primera generación de camiones Scania fuera de Europa ahora se está probando en las carreteras de Japón.
La primera generación de camiones Scania fuera de Europa opera en entornos japoneses densos y urbanos.
Una nueva generación de Scania se prueba en Japón. Fotos y vídeo

La primera generación de camiones Scania fuera de Europa ahora se está probando en las carreteras de Japón, y para Takashi Tamura, es un sueño hecho realidad ser uno de los conductores.

Tamura tiene 36 años y proviene de la prefectura de Chiba al este de Tokio. Pasó toda su carrera hasta ahora trabajando como conductor de camiones. Como la mayoría de los empleados japoneses, no es alguien a quien le guste cambiar de trabajo

"He sido fiel a Okawa Unyu desde el día en que comencé a trabajar hace 16 años. Es una gran compañía de transporte que se ocupa de sus conductores. ¡Solo mira cómo me recompensaron con este magnífico camión nuevo, la primera generación de Scania en Japón! "

Okawa Unyu es una empresa de transporte japonesa de tamaño medio con más de 1000 tractores y remolques. Mientras que la mayoría de los transportistas japoneses todavía construyen sus negocios en vehículos domésticos más pequeños y más baratos, Okawa Unyu es más innovador cuando se trata de pedir nuevos vehículos. En los últimos años, la compañía ha probado algunos camiones Scania más grandes y cuando la nueva generación fue vista en el Motor Show de Tokio en octubre, Okawa Unyu pidió comprarla y probarla, aunque el lanzamiento oficial en Japón no se realizará hasta más adelante en 2018.

La experiencia del conductor de Scania

Durante las operaciones diarias de la empresa, los técnicos de Scania Japón lo siguen como parte de una prueba de campo informal, para obtener una mejor comprensión de cómo se desempeña la nueva generación de camiones en la infraestructura, la topografía y el clima particulares de Japón. Pero, sobre todo, los técnicos quieren descubrir cómo Takashi Tamura experimenta el camión como conductor.

"Esta es información extremadamente importante para el proceso de aprobación de nuestros camiones de nueva generación", dice Mikael Lindner, Director General de Scania Japón. "Al lanzar nuevos productos aquí en Japón, este puede ser un proceso largo y complicado".

Por supuesto, también hay un aspecto de comercialización en la venta anticipada de estos camiones de pruebas de campo, ya que están siendo conducidos por todo Japón y atraen mucha atención. Las redes sociales japonesas están zumbando sobre los camiones importados de camuflaje.

Entornos urbanos densos

Y a Takashi Tamura le gusta estar en el centro de todo este rumor. Una madrugada se despierta en su nuevo camión en un estacionamiento en el área de servicio de Ichihara, al sureste de Tokio. Es una de las muchas instalaciones similares, a menudo gigantescas, que desempeñan un papel importante en la vida laboral de los camioneros japoneses.

La vida de Tamura como camionero es algo diferente a la de otros mercados en todo el mundo. Japón es un archipiélago de casi 7.000 islas. La mayoría de las islas son montañosas; muchos son volcánicos, y solo el 4% de la tierra de las islas está habitada. En esta pequeña área de tierra habitada, 127 millones de personas están juntas, y Tamura casi siempre opera en entornos urbanos densos. Las casas, las tiendas, las fábricas y las oficinas están llenas de gente sin tener en cuenta los requisitos de zonificación. Las calles, algunas poco más que callejones, salen disparadas en todas direcciones desde las arterias de tráfico de dos y cuatro carriles.

Parada de descanso Monte Fuji

En una fábrica cercana, Tamura carga 26,5 toneladas de vidrio destinadas a la construcción y la industria automotriz. La carga y el transporte de estos productos frágiles es un trabajo delicado, que lleva más tiempo que la mayoría de las otras operaciones de transporte.

Para ahorrar tiempo, el conductor se dirige a la línea Aqua Bay de Tokio: 14 kilómetros de puentes y túneles, en lugar de conducir la ruta de 100 kilómetros a lo largo de las costas de la bahía de Tokio, que también implica atravesar el área metropolitana más grande del mundo. El atajo de Aqua Line significa que Tamura puede reducir su tiempo total de viaje en 75 minutos.

Por la tarde, se detiene en una estación de servicio cerca del monte Fuji y descansa. Tamura dice que ama la zona, con su exuberante bosque, aire limpio y alto y la montaña sagrada que se eleva sobre el paisaje.

"A veces duermo aquí hasta la medianoche y luego sigo hacia Osaka, en el sudoeste. En ese momento, hay menos tráfico y es más económico conducir la carretera. De esa manera llego alrededor de las seis de la mañana ".

Los conductores de camiones son muy apreciados en Japón debido al riguroso entrenamiento y proceso de prueba que los conductores deben atravesar. Es difícil no darse cuenta del orgullo que Tamura siente por su ocupación. Al igual que muchos de sus colegas, a menudo usa guantes blancos como símbolo de su profesionalismo.

"Un vehículo maravilloso"

"Es un trabajo genial, seguro", dice Tamura.

"Cuando era niño, vi la película japonesa llamada" Truck Yaro (Truck Men) ", una historia sobre dos camioneros, y me gustaban los personajes principales. Conocía a Okawa Unyu ya que la compañía estaba cerca de la ciudad donde crecí. Poseía una variedad de camiones, incluidos los camiones importados que yo quería conducir, así que llamé a la puerta de la oficina ".

En estos días, Tamura prefiere conducir una marca europea a las japonesas.

"Un camión como este nuevo Scania es mucho más cómodo y elegante, tanto en el exterior como en el interior de la cabina. Tiene más potencia y par que cualquier marca nacional, y el Opticruise es simplemente increíble. No puedo dar una opinión final hasta que haya conducido el camión por una distancia más larga, ¡pero hasta ahora creo que este es un vehículo maravilloso! ".