Transportes Souto, la mayor empresa de transportes de Galicia, entra en preconcurso de acreedores

Un juzgado de Pontevedra declara la disolución de Transportes Souto
Una de las sedes de Transportes Souto
Transportes Souto, la mayor empresa de transportes de Galicia, entra en preconcurso de acreedores

Con sede en Mos, 40 delegaciones repartidas por toda la Península y Baleares., tiene una plantilla de 1.500 trabajadores. Su deuda asciende a 18 millones.

Transportes Souto, que reconoce una deuda de 18 millones de euros, solicitó la entrada en preconcurso de acreedores el día 16, después de que Abanca, su entidad financiera de cabecera, le negase la renovación de las pólizas de crédito. Se trata de la mayor empresa de transportes de Galicia.

Con sede en Mos (Pontevedra), cuenta con 40 delegaciones repartidas por toda la Península y Baleares. Tiene 650 trabajadores en plantilla, a los que hay que sumar autónomos y empresas auxiliares subcontratadas, lo que eleva la cifra de empleados a unos 1.500 en total. En el 2015 llegó a superar los 82 millones de facturación. La dirección comunicó a los sindicatos su intención de enviar a la plantilla de vacaciones en tanto se negocia el ERE que garantice el oxígeno necesario para evitar la suspensión de pagos. Dispone para ello de cuatro meses.

Los trabajadores sabían que la empresa tenía problemas de liquidez, porque el retraso en el abono de las nóminas se había convertido en algo habitual. El verdadero alcance de dichos problemas lo descubrieron en diciembre, cuando no les pagaron ni la mensualidad ni la extra. Tras remitir un escrito a PSA, su cliente mayoritario, saldaron la deuda en 24 horas, pero en enero volvió a ocurrir lo mismo. «Cuando vieron que empezábamos a movilizarnos y a exteriorizar el conflicto, pagaron enero, pero solo a los 93 trabajadores de la sede central.

El resto siguen sin cobrar», afirma un portavoz sindical, que añade que han pedido al jefe de la Inspección de Trabajo que cite a las partes para que la empresa explique qué está pasando. La plantilla está convocada a sendas concentraciones ante la entrada de PSA los próximos 28 de febrero y 5 y 8 de marzo. La multinacional gala ya ha buscado sustituto para garantizarse el suministro de piezas.

Los sindicatos con presencia en el comité (CC. OO. y UGT), presentaron ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo por un posible alzamiento de bienes de la compañía. Basan la acusación en que desde el pasado jueves, día en el que la dirección dio orden a todos sus conductores de paralizar sine die la recogida y entrega de mercancía puerta a puerta, tienen «constancia de que otra empresa de la familia Martínez Souto está realizando algunas operaciones». Fuente original: lavozdegalicia.es